El Instituto Nacional de Migración (INM), empleará el principio de máxima protección, cuidado, y asistencia de niños y adolescentes migrantes para que regresen con sus familias a sus países de origen.
Para ello realiza diversos convenios con gobiernos estatales para darles la atención necesaria dijo el Comisionado del INM Ardelio Vargas Fosado.
La protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes es una de las prioridades del INM, objetivo que se cumple a través del grupo especializado de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), indicó.
Al celebrar el Día del Niño con cerca de 100 menores alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, el Comisionado reconoció el profesionalismo de los OPI’S en el acompañamiento de los niños que, por diversas razones, han dejado sus países y llegado a México.
Vargas Fosado convivió con niños y niñas de diferentes nacionalidades, algunos de ellos acompañados de sus padres, en una celebración organizada por la Delegación Federal, que les preparó un menú especial, con un show de payasos, piñatas y en la que se les entregaron dulces, juguetes y ropa.
Al festejo, con el que también se celebró el Día Nacional del OPI, asistieron representantes de los Consulados de Nicaragua, El Salvador y Ecuador, ante quienes el Comisionado ratificó el compromiso del INM de garantizar la protección a los derechos fundamentales de los menores que transitan por México, solos o acompañados.
“En México y en buena parte del mundo se celebra el Día del Niño, y nosotros dedicamos este día a los que más lo necesitan. A estos niños los abrazamos con gran afecto y nos da mucho gusto poder compartir su felicidad”, dijo al dirigirse a niños hondureños, guatemaltecos y cubanos, entre otras nacionalidades.