El senador Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa para que se expida la Ley Federal de Minas; lo anterior con el propósito de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores mineros, y el respeto de usos y costumbres de las comunidades indígenas.
La propuesta del legislador por Guerrero busca, además, fortalecer la rectoría del Estado en el sector minero, transparentar el otorgamiento de concesiones, garantizar la competitividad fiscal, las bases de una política de Estado en el sector con sentido de responsabilidad social, así como el ordenamiento de la explotación minera bajo los principios de racionalidad y sustentabilidad que equilibre la explotación de la riqueza nacional con la preservación de recursos como el agua y la protección del medio ambiente.
Asimismo, destaca la importancia de las exportaciones del sector minero, ya que éstas representan 26.2 por ciento y en el año 2011 contribuyeron con el 9.8 por ciento del PIB en el país.
Enfatizó también la aportación de ingresos a la federación, mediante el cobro del ISR, del impuesto al envío de dividendos al exterior, así como los impuestos a las exportaciones.
Ríos Piter precisó que México no es un país importador de materiales mineros metalúrgicos sino que, por el contrario, en años recientes la inversión se incrementó mediante capital nacional, pero sobre todo extranjero y subrayó que Coahuila, Sonora y Zacatecas son los estados con mayor producción minera.
Puntualizó que, al cierre del 2011, México recuperó el primer lugar en la producción de plata con 19 por ciento de la producción mundial y en segundo en la producción de fluorita.
La producción minera al 2012 es de la siguiente manera en puntos porcentuales: oro (22), plata (26), cobre (18), Zinc (7), arena (3), grava (3), fierro (3) y otros (13). En total, la producción nacional durante el 2012 ascendió a 17,419 mdd, de la cual 60 por ciento correspondió a empresas nacionales y el resto a extranjeras.
Aclaró que actualmente en México las concesiones las otorga la Secretaría de Economía hasta por 50 años y pueden renovarse por otro lapso igual, por lo que en la iniciativa se propone reducirlas a 25; precisa que el capital de los concesionarios puede conformarse totalmente por capital extranjero.
También aclaró que hasta el año pasado existían en la Republica Mexicana 26 mil 7 concesiones mineras vigentes, las cuales representan el 13.8 por ciento del territorio nacional.