¿Qué tal si ponemos como derecho, si pensamos que en la Constitución del Distrito Federal, ponemos que los ciudadanos tienen el derecho a recibir servicios públicos de calidad? Y que haya la posibilidad, además, de exigirlo, señaló el Senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, en el foro de discusión "Gobierno digital, un mejor gobierno para la ciudadanía".
En dicha mesa de discusión, se destacó la importancia de garantizar el acceso de información a la sociedad, cerrando las brechas entre la oferta de servicios por medio de las plataformas tecnológicas así como el uso de redes sociales, y la demanda, donde menos del dos por ciento de la población utiliza los servicios gubernamentales a través de internet.
Delgado Carrillo señaló que la forma en como la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones y de las políticas públicas, es por medio del uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, en la cual podría incorporarse a la Constitución del DF el derecho de los residentes capitalinos a conocer y utilizar datos gubernamentales, cuidando y haciendo excepción de los datos personales.
El uso de nuevas tecnologías sería un factor que propiciaría la competitividad del gobierno, innovación de procesos donde el ciudadano pueda exigir sus derechos; disminuye la corrupción, da eficiencia en la operación de servicio; genera empleos, entre otros, dijo Tonatiuh Alejandro Ríos, director general adjunto de Proyectos de Gobierno Digital.
En este aspecto Alejandro Ríos, señaló que es importante crear un marco regulatorio para los niveles de gobierno, por medio de leyes de transparencia, reformas a códigos así como a reglamentos civiles.
Por su parte Mónica Aspe, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acotó la importancia de llevar a cabo una ampliación de derechos a la información, así como asegurar un acceso de la información a quienes no puedan pagarlo y garantizar acceso en sitios públicos que implique, una mejora en los servicios.
Por instrucción del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se trabaja en el DF en una red de datos única que permita entrelazar a las dependencias capitalinas, para cruzar bases de datos. Mencionada base estaría en acción en dos años, donde, esperan tener una plataforma de información sólida, señaló en su intervención, Bolívar Huerta, representante del secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.
En su momento Mariano Gamboa, destacó que se debe de trabajar en un organismo que se encargue de la eficiencia de empresas, de gobierno y de la infraestructura para resolver el problema de competitividad a nivel internacional, en materia tecnológica.
Expresó que en el contexto de Ruta Crítica de la Sociedad de la Información y el Conocimiento: como el Backbone (una red de banda ancha), computarización de usuarios e informatización, México ocupa el lugar 55 a nivel mundial.