En el marco del 42 aniversario de la Masacre del Jueves de Corpus, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta dijo que el cambio más relevante a favor de la sociedad, realizado a la Carta Magna el 10 de junio 2011 en materia de derechos humanos, es reconocida en los tratados internacionales firmados por México y la propia Constitución.
“Las fechas, con 40 años de distancia, no son una coincidencia inocente, sino una reivindicación expresa para anteponer a la barbarie de los excesos del poder autoritario la prevalencia de los derechos humanos de la gente”, señaló Barbosa Huerta.
Mencionó que las modificaciones realizadas por el Poder Legislativo hace dos años constituyen un giro radical en materia de protección de los ciudadanos. Dijo que el artículo primero fue reformado para elevar a rango constitucional el reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
Además se estableció un control de la convencionalidad en el que las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el ámbito de sus respectivas competencias.
“El cambio es tal que por primera vez se coloca al individuo en el centro de la aplicabilidad de las normas, por lo que se deja a un lado el anacrónico tema de las jerarquías normativas, para dar paso a un verdadero ejercicio de aplicación de los derechos humanos”, añadió.
Señaló que se han presentado iniciativas "para hacer nugatorios los cambios constitucionales", a lo cual señaló, no se permitirá que se realice porque el cambio es irreversible y lo que debe pugnarse es su aplicación.