A cinco años de la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo Sonora y como medida que busca palear esta problemática, se detectó que alrededor de 3 mil estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que han sido evaluadas en matera de protección civil, en más de la mitad se detectaron irregularidades por lo que están emplazadas a cumplir con las medidas de seguridad o serán cerradas.
La dependencia federal informó que ha revisado guarderías de 15 estados, de las cuales fueron desafiliadas y a más de mil les dio un plazo de 10 días para subsanar sus deficiencias.
A su vez La Secretaría de Desarrollo Social informó que de las 3 mil estancias infantiles, de 15 estados, que ha recibido un dictamen de Protección Civil, mil 700 se encuentran emplazadas a subsanar en máximo 10 días diversas irregularidades que comprometen la integridad de los menores, además de que a otras 17 se les “desafilió” por representar un peligro, entre estas, en las que murieron dos menores de edad.
Martha Angón, encargada del Programa Estancias Infantiles –proyecto estrella del Gobierno de Felipe Calderón- informó que a partir de las muertes, en este año, de dos menores, Sergio Didier Che Chin en la estancias infantil “Lápices de colores” en Campeche y de Diego Armando Olivares en “Colibrí”, municipio de Ayotlán, Jalisco, se determinó endurecer las medidas de seguridad y reforzar las 9 mil 614 estancias infantiles registradas en todo el país, que atienden a 268 mil 627 niños de un total de 250 mil madres trabajadoras.
Hasta el momento, aclaró Angón, se ha avanzado con 15 estados en la verificación de las estancias infantiles, en 14 el avance es del 20 por ciento y sólo en tres entidades –cuyos nombres se negó a mencionar- se carece de “una respuesta favorable” por parte de los Gobiernos de los estado.
Y aunque la Sedesol, aclaró, no se piensa abrir una estancia infantil más por restricción presupuestal, que oscila en 3 mil 547 millones de pesos, el Gobierno determinó endurecer o hacer cumplir las reglas de operación publicadas el 28 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, asimismo, aplicar tolerancia cero a las que incumplan por lo que serán “desafiliadas”. “”Garantizar la vida de los niños y apartarlos de cualquier riesgo, debe ser una prioridad de todos” y por ello jamás se interpondrá “los intereses superiores por encima de derechos de la infancia”.
Sobre los decesos registrados en esTe año, la funcionaria detalló: “Quiero comentarles que en el tema de los fallecimientos de los niños, son dos. Uno en Jalisco, el tema es porque el niño presentaba ya un cuadro de enfermedad que la responsable, bueno, no se dio cuenta a la hora de recibirlo que llegaba un poco enfermo, o bastante enfermo, con un cuadro de gripa de flemas, se bronco-aspiró. En otro tema, en el caso de Campeche donde la responsabilidad fue en el alimento”, agregó Angón, encargada del Programa Estancias Infantiles en la administración de Rosario Robles,
“Se trata de un caso que se encuentra en investigación ante el Ministerio Público. Bueno, el niño en una estancia de Campeche lo llevaron al Seguro Social al hospital más cercano y después de una hora el niño falleció”.
Programa convertido en negocio de particulares
La Red de Estancias Infantiles nació con el arranque del Gobierno panista de Felipe Calderón, como parte de su programa estrella de apoyo a las madres trabajadoras, mediante el otorgamiento por cada niños de 1 a 4 años de 850 pesos mensuales y de mil 700 pesos de niños de 1 a seis años con discapacidades.
En la administración pasada se presumía el modelo de Estancias Infantiles como uno de los mejores del mundo “aclamados” por la ONU .Sin embargo, en lo que va de este nuevo sexenio se han detectado irregularidades que pueden comprometer la integridad, vida, de los niños, como sucedió con el caso de la Guardería ABC.
Erico Flores, director de seguimiento de la Sedesol, explicó que aunque las encargadas de las estancias no son médicos ni enfermeras, lo que se va hacer es capacitarlas a través de la Cruz Roja en Primeros Auxilios, además, de que se someterán a evaluaciones con Trasparencia Mexicana y disminuirán todos los errores cometidos de fuga de recursos mediante la inscripción de los menores en línea.
“Vamos a aliarnos con los padres, quien mejor que ellos para que nos ayuden a revisar si sirven o existen los extintores, si hay detectores de humo, entradas y salidas adecuadas, además, estaremos muy de cerca trabajando con protección civil de los estados y municipios en materia de salubridad y seguridad”.