El líder del movimiento “Volver a Empezar”, Manuel Espino, presentó una denuncia penal en la PGR contra José Antonio Gali Fayad, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Puebla, por presunto enriquecimiento inexplicable.
Según el ex presidente nacional panista, dichos recursos son producto de “actos de corrupción”, y dijo que presentó pruebas ante el Ministerio Público para que la PGR y sus áreas de investigación especializadas indaguen el origen los recursos del denunciado.
Entre las pruebas, citó varias declaraciones patrimoniales de Gali Fayad, las cuales demostrarían que se enriqueció en poco tiempo, además de que “reportó ingresos por actividades empresariales, que se han comprobado que jamás existieron”, aseveró.
Mencionó como otros casos similares el del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yuñez Linares, quien fuera candidato al gobierno de Veracruz; y el de César Nava, quien presuntamente defraudó a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe recordar que Espino hizo públicos documentos que comprueban ingresos por 6 millones de dólares en cuentas de Miguel Ángel Yunes Linares en cuatro bancos extranjeros.
Los documentos fueron entregados a medios nacionales con toda transparencia. Consisten en estados de cuenta de los bancos City National Bank, Mandiri Bank, HSBC y Ameris Bank. A las cuatro instituciones se les dio el nombre de Yunes Linares y un domicilio ubicado en la ciudad de Miami, Florida. Los estados de cuenta consignan depósitos hechos durante diversos meses de los años 2001, 2005, 2006, 2007 y 2010.
Espino destacó que: “No se trata de estados de cuenta de todos los meses de estos cinco años, sino tan solo de algunos, por lo que esos 6 millones de dólares son solo la punta del iceberg. Ni están todas las cuentas ni creemos que sean todos los bancos”.
“Con estos nuevos elementos no solo vamos a ratificar la denuncia que ya presentamos ante la PGR, la vamos a ampliar. Hay pruebas adicionales de sobrada contundencia jurídica. Además de los estados de cuenta que presentamos, ya tenemos las constancias originales de más de 35 propiedades millonarias de Yunes, certificadas por el Registro Público de la Propiedad. Eso sí, debo señalar que nos extraña que no nos hayan llamado a ratificar la denuncia y que nuestra investigación vaya a un ritmo más acelerado que el de la autoridad. Nos han advertido que existe una amistad entre el titular de la Procuraduría y Yunes Linares, pero le damos un voto de confianza al señor Procurador, el cual mantendremos en la medida en la que la institución que dirige actúe con celeridad, imparcialidad y estricto sentido de justicia”, puntualizó el coordinador general del movimiento Volver a Empezar.
Espino destacó que justo tras ser derrotado en su intento por ser gobernador de Veracruz, Yunes hizo depósitos por dos millones de dólares en un banco con sede en Yakarta, Indonesia: “Según la documentación del Mandiri Bank, entre julio y agosto de 2010 ingresaron a la cuenta de Yunes diez depósitos por 200 mil dólares cada uno. Es decir, mientras que el Partido Acción Nacional en Veracruz y una gran cantidad de panistas hicieron fuertes sacrificios económicos y hasta comprometieron sus patrimonios para apoyar la campaña, Yunes salió ganando en ese mismo periodo”.
“Vamos en serio contra Yunes. No solo hacemos una denuncia ante los medios, también presentamos una demanda penal ante la Procuraduría General de la República. No se trata de una acción política sino de una acción jurídica. Lo de menos será acabar con la carrera política de Yunes, lo de más será que esté en el lugar justo: la cárcel”, dijo Espino Barrientos.
Por último, adelantó que en próximos días habrá noticias en otro frente de combate a la corrupción que mantiene el movimiento nacional Volver a Empezar, pues ya se encuentra muy adelantada la denuncia contra Antonio Gali Fayad, candidato a alcalde de Puebla.