Actualmente en Estados Unidos, se aíslan cientos de personas inmigrantes, donde esta acción en muchos países, es considerada como una forma de castigo para delitos graves. En este sentido el Senador Benjamín Robles Montoya propuso que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicite al gobierno estadounidense, se abstenga de realizar estas acciones de aislamiento.
En dicho diario, afirma que ha aumentado la población en esos centros de detención en un 85 por ciento desde 2005, ya que a los migrantes se les detiene y no se dictan sentencias con fechas finales próximas, lo cual los hace permanecer retenidos por meses. Robles Montoya dijo que, dicha aplicación es una violación de los convenios internacionales sobre derechos humanos.
Recordó que, en el artículo quinto de la Convención Americana de Derechos Humanos se establece que, toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, donde cualquier acción privativa tendrá por objeto la readaptación social; “Por ello- finalizó el legislador perredista- es que considero, debe eliminarse la práctica de confinar en solitario a los inmigrantes”.