Para la región fronteriza norte y sur, la desgravación arancelaria, ha demostrado ser un componente esencial para manterner dinamismo comercial de la región, señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto.
En este sentido mencionó que la permanencia del régimen de desgravación arancelaria cuenta con el respaldo del Senado, pero dicho régimen que se ha mantenido en los últimos 20 años, concluirá este 31 de diciembre de 2013.
Por ello, ha solicitado la Cámara Alta a el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo mantener el beneficio sino tomar en cuenta, también, las propuestas de los gobiernos de los estados y sector empresarial para la competitividad económica de las fronteras.
Destacó por sectores, la representación económica de la zona fronteriza: Tabasco y Campeche, en la producción petrolera, Quintana Roo en servicios y turismo, y Chiapas, los servicios y comercio.
Dijo que en esta petición solicitan se mantenga el esquema que permite a las empresas de la frontera, importar productos de su giro con tasa cero y cinco por ciento, para que su competitividad, porque debido al mercado estadounidense, entrama condiciones complejas.
En este sentido dijo, que el Senado adelantó un paso y no sólo hizo la petición para la zona norte, sino también la región sur del país, que sería considerada dentro de la desgravación arancelaria y las políticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Es en este mismo PND, el Ejecutivo federal estableció el compromiso de promoción de desarrollo integral, para el desarrollo regional turística de la zona y que ayuden a las relaciones de México con la región latinoamericana y caribeña.