Presentarán un punto de acuerdo hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el tema de protección del ártico. En este sentido las senadoras líderes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Vargas y Silvia Garza, de la Comisión de Cambio Climático, hicieron un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que en el siguiente período de sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU, presente la petición y se proclame al ártico como una zona protegida.
La Senadora Gabriela Vargas señaló que diversas investigaciones han demostrado que el calentamiento global provoca sequías en algunos sitios e inundaciones en otros, ya que el nivel medio del mar, subió entre 10 y 20 centímetros a lo largo del siglo pasado.
Acotó que entre los meses de marzo y septiembre se fundieron 11 millones de kilómetros cuadrados de hielo, lo que redujo su concentración marina en la zona.
En este punto, dijo, algunos modelos predicen que dentro de los próximos 30 años no se vería hielo en el ártico, que no sólo sería devastador para la fauna originaria del área sino que habría consecuencias en todo el planeta.
Enfatizó que México, como miembro de la ONU desde 1945, contribuirá para que la mirada del mundo se gire hacia el ártico.
Por su parte la Senadora Silvia Garza señaló que el ártico "es una zona que no tiene dueño" y éste evita que la tierra se caliente; al momento que el deshielo sea más evidente, el nivel del mar subirá y las ciudades costeras asi como las islas serán las primeras en tener graves problemas. Por ello, buscarán que durante la sesión de período de sesión ordinaria de dicha Asamblea, se le proclame como una zona protegida.
La coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace en México, Beatriz Olivera, destacó que dicha organización ha lanzado una campaña a más de 20 países, para que el polo norte sea un área libre del cambio climático, y se evite que los intereses de las grandes petroleras vean en él, una oportunidad de extracción de hidrocarburos.
Acotó que hasta ahora han firmado tres millones de personas, pero esperan que a final del año sean cinco millones, como una forma de presión hacia la ONU, ya que enfatizó, se debe declarar como un "santuario global". Destacó que un gran porcentaje de las firmas provienen de México, donde- expresó- los mexicanos no ignoran el problema.