Legisladores instaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a no retroceder en la transición digital terrestre y evitar que esto impacte en los procesos electorales.
Durante la comparecencia, la senadora por le Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, señaló que es "increíble" que siendo una acción que se ha planeado desde 10 años, no se haya dado el inicio en la ciudad propuesta.
Destacó que dentro de un padrón electoral registrado de un millón 214 mil ciudadanos en Tijuana, hay una población de 30 mil habitantes serían quienes participarían en el proceso electoral y de ellos el 2.6 por ciento, representa parte de quienes no tiene cobertura.
"De ninguna manera se puede sustraer a nuestro país del avance tecnológico", toda vez que instó a conocer cuál fue el plan ideado hace 10 años y saber como puede no detenerse.
Por su parte los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, Javier Corral Jurado y Francisco García Cabeza de Vaca, coincidieron en que la política pública del "apagón" debe continuar para avanzar al progreso tecnológico toda vez que contribuirá a modernizar al país.
El primero, Lozano Alarcón, señaló que se debe de cuidar que los objetivos se cumplan ya que si se entregan televisiones o decodificadores en vísperas de elecciones, eso tendrá un impacto en el proceso.
“Hay muchas dudas en cuanto a la planeación, programación e implementación y operación de esta política pública, aunque hay que decir que esta política nos va a permitir tener a los mexicanos una mayor diversidad, calidad y competencia en cuanto a los servicios de radio y
televisión”.
Javier Corral aseveró que el duopolio televisivo estará feliz, ya que, existe una presión que se han resistido a la transición de televisión digital, a través de amparos en la Suprema Corte de Justicia.
“De la posición lo que me preocupa es el criterio, un criterio electoral; han dicho varios de los comisionados que uno de los aprendizajes constituye el que no hay que programar los ‘apagones’ en épocas electorales, pues este criterio electoral", señaló a su juicio la Cofetel pospuso el "apagón analógico" bajo premisas electorales.
El legislador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM destacó que en el 2011 se vendieron 1.5 millones de televisores analógicos y sólo 1.4 millones digitales. Preguntó a la Cofetel si tienen la seguridad de que Teletec, empresa que hace la repartición de codificadores, no ha instalado tiendas para venderlos aprovechando una "laguna" en el contrato.
Mony de Swaan comisionado presidente de la Cofetel, acotó que de seguir postergando la transición digital, encontrando pretextos, les "pega" a las cadenas de televisión digital que pueden competir contra las televisoras actuales.
Aseveró que es un proyecto "intensivo en capital", pero los beneficios para la competencia, calidad y en la penetración de servicios "son por mucho más grandes que cualquier inversión que podamos pensar".