Senadores perredistas solicitan de manera urgente e inmediata hacer uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), provocados por el huracán Bárbara, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría uno, afectando a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde provocó estragos para los habitantes de las zonas.
Los senadores Benjamín Robles Montoya y Sofío Ramírez Hernández, también solicitaron que el Sistema Nacional de Protección Civil elabore un programa de planeación y prevención en las localidades, municipios y estados que presentan mayor tendencia de riesgo por las lluvias, además de realizarse una campaña de difusión a nivel nacional sobre las medidas de seguridad por ciclones tropicales.
Por medio de puntos de acuerdo, se solicitó a la Primera Comisión, que se asigne un monto presupuestario del Fonden, de acuerdo al tipo y características de los riesgos presentados en cada área.
De igual forma pidieron atender la necesidad de víveres y salud de los afectados, además de que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se lleve a cabo el traslado de maquinaria y equipo a dichas zonas.
"Históricamente los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son las entidades que registran el mayor impacto de fenómenos hidrometeorológicos, seguido de Hidalgo y Puebla" afirmó el senador Robles Montoya.
Se tiene contemplado que en esta temporada de lluvias se presentarán 18 ciclones de los cuales nueve alcanzarán la categoría de tormentas tropicales, mientras que cinco serán huracanes moderados y cuatro de fuerte intensidad.