"Rechazo categóricamente cualquier supuesto relacionado con cualquier manejo de recursos dentro del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), dentro de la gestión del Senador Ernesto Cordero", indicó el legislador Jorge Luis Lavalle Maury al hacer declaraciones sobre el préstamo solicitado por el Senador Roberto Gil Zuarth y entregado a la cuenta de Juan Ignacio Zavala, quién presta servicios de asesoría externa a la Mesa Directiva del Senado.
"El responsable de pagar el préstamo solicitado es Roberto Gil", a decir de Lavalle Maury no hay un estatuto que especifique para que se solicita el monto de dinero, además de no contar con un interés hasta un plazo al 31 de diciembre.
A pregunta expresa si el deposito de 300 mil pesos de recursos públicos a un particular no es un problema grave, el senador acotó que no tiene ninguna irregularidad ya que otros legisladores lo han solicitado de la misma manera para "evitar triángulaciones, porque al contrario, aquí hay todo menos presta nombres".
Cabe destacar que dentro de la estructura administrativa de la bancada, el contador del GPPAN es el responsable de verificar los gastos admitidos para los Senadores, donde hay prestaciones adicionales no sólo como legisladores, si no también como coordinadores.
Manifestó que el Coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Luis Preciado Rodríguez también solicitó un préstamo junto con otros cuatro senadores para el pago de un despacho de abogados, el monto fue de 160 mil pesos para cada uno. La bancada autorizó un pago no mayor de 150 mil dólares, la suma restante sería liquidada por los senadores que solicitaron el monto anterior.
Sobre las asesorías comentó que a través de tres estatutos es como se llevan a cabo regulaciones; por medio de una auditoría de manera semestral hecha por el Senado; una auditoría externa realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que acotó, está próximo a entregar resultados y; un comité de vigilancia que está conformado por otros
senadores de la bancada que verifican y observan los gastos y erogaciones realizados.
De igual forma dijo que las asesorías no se han contratado dentro del GPPAN, siendo que pasa gastos de representación hay un presupuesto y los panistas pueden conocer los movimientos de gastos cada cuatro meses, ya que Legisladores tienen un tope de 75 mil pesos para contratar asesores, mientras que quienes ejercen otra función como vice coordinadores su tope llega a 90 mil pesos.
En este mismo sentido el panista Javier Corral destacó que solicitó para la sesión del CEN el tema de la reforma del reglamento y de los ejercicios de los recursos que maneja el GPPAN en el Congreso de la Unión, destacó que el día de ayer no se constituyó el quórum por un grupo de senadores afines a Ernesto Cordero, quienes no acudieron, y además, por un grupo de miembros del CEN que tampoco hicieron acto de precencia.
Dijo que continuará impulsando una balanza de comprobación de gastos para lo cual exhortó "dejémonos de declaraciones y abramos todos los gastos del GPPAN, nota por nota, comprobante por comprobante, transferencia por transferencia en internet. Son recursos públicos, hemos pedido transparencia a los sindicatos, aquí se hizo uno de los debates más apasionados por la democracia sindical y no podemos no dar lo que estamos pidiendo afuera".
"Este tema debe de ser la gran oportunidad de los grupos parlamentarios para transparentar cerca de mil millones de pesos que reciben de subvenciones y de los cuales no dan cuenta a nadie", afirmó Javier Corral.
Señaló que se deben de dejar las declaraciones, que se abran los números y que se conozca quienes han evitado triángulaciones financieras depositándolo a particulares además destacó que en los reglamentos del Grupo Parlamentario del Senado no existe ninguna disposición de préstamo a nadie, los cuales calificó de ilegales.
"Los senadores de la república ganamos muy buen dinero y tenemos apoyos adicionales muy importantes como para todavía tener el privilegio de préstamos a tasa cero". Dijo que es bueno ayudar a un "amigo en desgracia" pero no con recursos públicos ya que estos deben ser manejados de forma escrupulosa.
La forma de resolver la polémica-acotó- es abriendo las cuentas del GPPAN, y una vez haciéndolo, el PRI y el PRD lo tendrán que hacer, con lo que se le quitará la capacidad de maniobra a las cúpulas del Congreso, de manejar a los grupos parlamentarios.
Propuso que a la reforma del reglamento se haga retroactivo al primero de septiembre, con lo que se sepa en que se han gastado el dinero los legisladores, y se dijo en contra de depósitos por anticipado que él mismo rechazó uno por 350 mil pesos, y otro de 430 mil pesos.
Jorge Luis Preciado Rodríguez en su momento comentó que al recibir 430 mil pesos autorizados por la administración anterior, los cuales mostrando copias de cheque, recibo de la dirección de finanzas y a lectura de una carta de instrucciones de no expedir otro pago sin la autorización de él o del senador Víctor Hermosillo, hizo devolución de ese monto a la bancada de su partido.
Dijo que él no autorizó tales depósitos ni pagos de ningún tipo y por este hecho se dio la destitución del Vice Coordinador Administrativo en ese momento, Jorge Luis Lavalle Maury- y se hizo el nombramiento del senador Víctor Hermosillo.
"El detalle está pues en que se distorsiona la realidad porque de alguna manera pues están un poco molestos porque después de que hicieron este movimiento, que fue el día 10 que yo se les entregué, pues el día 11 me vi precisado a separarlo de la Vicecoordinación".