Tras argumentar que proximamente el Ejecutivo federal presentará una propuestas de Reforma Financiera, Graciela Ortíz González propuso modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para disponer de acciones legales que faciliten la interacción entre instituciones financieras y usuarios.
Destacó, se debe reforzar la la labor de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a favor de la población; para ello planetó fortalecer las facultades de la Comisión para que esta pueda asesorar a los beneficiarios o deudos para la recuperación de importes de cuentas, en caso de fallecimiento del titular de la misma.
Precisó que la propuestas es crear un sistema similar pero con la participación de todas las inatituciones financieras del país, para que al fallecer el titular, el beneficiario conozca toda la información necesaria y recupere el importe correspondiente de una cuenta de ahorro o para el retiro, seguro de vida o cualquier otro instrumento financiero.
Mediante reglas de carácter general se faculta a la CONDUSEF para determinar los lineamientos para la implementación y funcionamiento de este registro, dónde deberá establecer los datos idóneos para la identificación del beneficiario.
Asimismo la CONDUSEF señalará a las instituciones financieras la forma y los términos a través de los cuales deberán proporcionar los datos de los beneficiarios, para su disponibilidad y actualización constante.
Al finalizar explicó que de no turnarse la información a la CONDUSEF, sobre el bien o bienes a los deudos que su titular especificó se entregará en tiempo y forma a estos, la Comisión impondrá una multa de 200 mil días de salario a la institucción financiera que no la haga llegar para el registro de beneficiarios.