El Consejo Técnico para la Expedición de un nuevo Código Procesal Penal señaló que en este ordenamiento se investiguen los actos en las posibles violaciones a los derechos humanos, y que sean motivo de afectación al proceso.
En la sesión del Consejo que encabezó la senadora Arely Gómez González, el abogado Alonso Aguilar Zinser dijo que las personas jurídicas gozan, en su carácter de víctimas, de los mismos derechos que las personas físicas.
Al tratarse de personas inimputables en efectos de derecho penal, deberá seguirse un proceso que dé garantía de sus derechos constitucionales en la aplicación de cualquier medida de seguridad o consecuencia jurídica.
De igual manera, el Consejo Técnico aprobó que en el nuevo código penal se establezcan los procedimientos para la acción penal privada y los lineamientos para procesos de miembros de la comunidad indígena.
Asimismo incluir los procesos para la reparación de daños y prejuicios y la aplicación de sanciones a personas jurídicas.
La senadora Arely Gómez expuso al término de la reunión, que las conclusiones que se habían puesto a consideración del Consejo Técnico, serán de gran ayuda para el análisis y discusión al seno de la Comisión de Justicia, a fin de que los senadores cuenten con mayores y mejores elementos para alcanzar la mejor legislación en la materia.