Como una medida que calificó de "sana" para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), su Coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dio a conocer su declaración patrimonial y al mismo tiempo, toda la información del GPPAN que a partir del día de hoy está disponible con datos desde el 12 de junio "para que la gente vea quienes son parte de la nómina".
El panista señaló que tomó esta decisión dentro de sus facultades como Coordinador Parlamentario, en una acción que permita a los ciudadanos conocer en que son gastados los recursos públicos, quiénes son los asesores y cuánto recibe el grupo, entre otros, "cuidando-dijo- algunos datos de la Ley de Protección de Datos Personales".
En un oficio dirigido hacia el senador Víctor Hermosillo, Subcoordinador de Asuntos Internos, Preciado Rodríguez destaca las acciones para la rendición de cuentas como son el publicar la información financiera y presupuestal del GP; sobre ingresos y subvenciones en actividades legislativas; informe sobre pasivos y activos y capital del GP; así como egresos por capítulo en materia de servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales.
Asimismo acotó que esta decisión responde a una acción sana en tema de transparencia y enfatizó no poder opinar sobre otros coordinadores si considera o no deban de realizar la misma medida en sus respectivos grupos parlamentarios.
Sobre la reunión pactada para el día de hoy por los legisladores panistas, esta se pospondrá hasta tener un Punto de Acuerdo, ya que no hubo un consenso para el Primer Período Extraordinario lo que suscitó no presentarse materia de discusión a excepción del tema interno, el cual explicó, lo han hablado para su resolución definitiva.
Respuesta del Gobierno mexicano débil ante espionaje
Durante la conferencia de prensa el Coordinador Parlamentario del PAN señaló que la respuesta del Gobierno mexicano fue tibia, sobre el espionaje realizado en México y Latinoamérica, dado a conocer por el ex-empleado de la CIA, Edward Snowden.
Destacó que en el Senado ya se han manifestado Puntos de Acuerdo con la exigencia hacia Estados unidos para explicar el tipo de espionaje llevado a cabo y el también generado en redes sociales donde por medio de un software se intervienen correos electrónicos y conversaciones.
"De que ha sido una práctica común de siempre, eso lo hemos sabido toda la vida, sólo que no lo teníamos comprobado. Todo el mundo sabía que se ha espiado aquí desde la Guerra Fría, para ver que personas del grupo socialista no usaran a México como base; sin embargo era como un secreto a voces".