El diputado priista Javier López Zavala propuso crear la Ley General de Población, con el objetivo de contar con una política demográfica vinculada al desarrollo económico y social de los mexicanos.
Con este ordenamiento se busca instrumentar programas demográficos que contemplen volumen, ritmo de crecimiento, estructura, y distribución territorial de la población. De igual forma se tome en cuenta los puntos que determinan la dinámica demográfica, la fecundidad, la mortalidad, y la migración interna e internacional.
Señaló que su propuesta contempla mejorar las condiciones y de calidad de vida de la población, tomando en cuenta temáticas de salud, educación, empleo, seguridad social, combate a la pobreza, desarrollo regional, preservación del ambiente además de explotación sustentable de los recursos naturales.
México sigue enfrentando disparidades regionales y entre grupos sociales, por lo que se deben establecer políticas que vinculen los programas de desarrollo humano con el tema económico y social.
Mencionó que las nuevas realidades socio-demográficas obligan a que las estrategias y presupuestos de población den prioridad a las inversiones en aprovechamiento de los recursos humanos, lo que permitiría aumentar el acceso a la información y oportunidades de empleo.
Finalmente precisó que las políticas de población deben priorizar las consecuencias de migración y los efectos de separación de las familias; “Hoy más que nunca se requiere fortalecer en el lenguaje demográfico y el nuevo discurso de las políticas nacionales de población, pero principalmente respetar el enfoque de derechos humanos centrado en las personas”.