No hay “elementos” para suponer que Estados Unidos espíe a México, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad.
"Yo no tengo esa impresión (de espionaje), realmente no tengo elementos, a la dependencia a mi cargo, no tenemos ningún sentimiento de espionaje por parte de ellos (EU)", señaló el funcionario, quien aseguró que la presencia de elementos
norteamericanos en el país “se está dando en términos muy adecuados”.
En entrevista para una cadena de televisión, Mondragón y Kalb abundó que “yo no hablaría de espionaje, yo no podría señalarlo como actuante en el campo de la Comisión Nacional de Seguridad".
Sostuvo que la dependencia a su cargo cuenta con equipo para investigar sólo lo relacionado con la seguridad y el crimen organizado.
"En el caso nuestro no hay espionaje en ese sentido, y no que espiemos, estamos en conocimiento de personas que en un momento dado tienen que ver con el crimen organizado y con algunos asuntos que necesariamente son convenientes para el trabajo que nosotros realizamos, que obviamente tiene que ver con la seguridad", apuntó.
Mondragón dijo desconocer de dónde provienen esos señalamientos, toda vez que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se entrevistó con todas las áreas de seguridad de EU, como el FBI, la CIA y DEA.
Como se recordará el diario británico The Guardian reveló que las representaciones diplomáticas de 38 países en Washington y en Nueva York, entre éstos México, fueron objeto de espionaje por parte del Gobierno norteamericano.