La reforma política impacta como una lucha cívica que va más allá de los partidos políticos, es en defensa de los derechos de los capitalinos porque la ciudad necesita un enfoque nuevo que le permita gozar y ejercer su soberanía con autodeterminación y autonomía.
Lo anterior fue señalado por el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Torres Pérez, a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.
Destacó la importancia de llevar a cabo debates por los diversos territorios de la capital, y sostuvo que es urgente este cambio en el estatus jurídico, y llamó a todos los partidos políticos a integrarse a este debate que debe dar como resultado la reforma al Artículo 122 Constitucional.
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en el Distrito Federal, Agustín Torres Pérez, calificó como un acierto de la Comisión Especial para llevar la discusión a todas las delegaciones, pues señaló que no es un tema exclusivo de los partidos políticos sino de ciudadanos.
Dijo que el tema debe ser llevado a los territorios, a un plano del debate social y recordó además que la reforma política hay voluntad de los partidos políticos.
“La Reforma debe ser de la ciudadanía, no de los políticos. Debemos empoderar a los habitantes del Distrito Federal, que su voz se escuche y se plasme en la Constitución que regirá, una vez que el Senado de la República modifique el Artículo 22 Constitucional y conexos”, dijo.
Recordó que ante la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a todos los partidos políticos representados en la capital del país a involucrarse en el tema para lograr la autonomía de la ciudad de México.
Dio a conocer la importancia de cambiar el estatus jurídico del Distrito Federal.
El exdelegado político en Cuauhtémoc comentó al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que se necesita que todos los institutos políticos se impliquen en este tema para cumplir con la promesa del presidente Enrique Peña Nieto y de los integrantes del Pacto por México de impulsar y aprobar la Reforma Política de la ciudad.
“En el Pacto por México en el capítulo V se establece, pero también las ausencias hablan, y por lo menos en este foro no vemos a un partido PRI, que es el partido que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores”, expuso.
“Hay que decirlo con mucha responsabilidad, pero también con mucha claridad, necesitamos que se involucren para que se cumpla con la palabra del Presidente y logremos que el Distrito Federal tenga su autonomía, su soberanía, no como una dádiva o regalo, sino como un derecho”, dijo.
Torres Pérez subrayó que algunas desventajas que tiene la ciudad al no ser autónoma, son que no tienen facultades para presentar iniciativas de reforma constitucional como en los demás congresos.