Las pasadas elecciones en México revelan que no se ha alcanzado la democratización en el país, ya que persisten prácticas que se resisten a desaparecer, por lo que se debe de resolver de manera estructural y positiva para que se solventen problemas "enquistados en nuestro sistema político", aseveró el senador panista Fernando Herrera Ávila, en el marco de la presentación de propuesta de Reforma Política de los bancadas del PRD y blanquiazul.
Dijo sobre esta, ser una propuesta de instrumentación en democratizar y modernizar el ejercicio de la política en el país; “es una respuesta a muchas de las inquietudes que están presentándose en las entidades tras las últimas elecciones”.
Entre los puntos que en esta se destaca son; modificaciones en materia penal, y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) así como tres leyes reglamentarias.
Añadió que como nulidad de la elección es causal la pérdida de registro de las candidaturas y de partidos políticos cuando se rebasen topes electorales. En materia de propaganda, las candidaturas también tendrán un acceso a tiempo en radio y televisión.
Se propuso la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y convertir al Ministerio Público en una Fiscalía General de la República, como auxiliar de otras fiscalías de estados y el Distrito Federal.
Asimismo se elimina el fuero de todos los funcionarios incluidos el Presidente de la República, y se prohíbe la reelección de diputados, senadores y alcaldes.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que México demanda una transformación profunda de su régimen político que nuevas reformas electorales no pueden ofrecer, por lo que es necesario crear las condiciones legales y políticas que permitan la construcción de nuevas reglas, claras y definitivas para regir los asuntos de la vida pública del país.
Aseguró que el sistema presidencialista mexicano ya está agotado y de acuerdo a las circunstancias transitar hacia un sistema democrático.
La iniciativa se remitió a ocho comisiones legislativas para su análisis y dictaminación.
Cabe señalar que la propuesta fue presentada la semana pasada por los senadores Roberto Gil, Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional; mientras que de la bancada perredista estuvieron presentes Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís.