La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2013.
El objetivo de los lineamientos, que entrarán en vigor mañana, es establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda gubernamental, así como estrategias, programas y campañas de comunicación
social y publicidad de las dependencias y entidades.
La formulación de estrategias y campañas deberá ser acorde al objetivo de comunicación social que se persigue con la difusión de las mismas, seleccionando los medios adecuados que permitan alcanzar a la población objetivo.
El documento, que incluye 93 artículos y cuatro transitorios, precisa que los recursos programados deberán ser los asignados por la autoridad correspondiente de acuerdo a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.
Señala que concluida la vigencia de las campañas y en caso de decremento, cancelación o reasignación de los montos del plan de medios autorizado, las dependencias y entidades tendrán máximo 20 días hábiles para remitir los ajustes de manera impresa y electrónica.
Esos ajustes deberán de solicitarse por clave de identificación asignada en el momento de su autorización y no se emitirá clave de identificación de campañas y estudios de evaluación con fecha posterior al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2013.
Los lineamientos establecen que se abroga el acuerdo para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal para 2012, publicados el 31 de diciembre de 2011 y demás disposiciones que se opongan a este acuerdo.
Indica que las estrategias y programas anuales de comunicación social y de promoción y publicidad autorizados antes de la publicación de los presentes lineamientos permanecen vigentes durante todo 2013.
Las dependencias y entidades que difunden campañas para promover la venta de productos y servicios continuarán presentando avances bimestrales durante este ejercicio fiscal.