“Adecuarnos a los nuevos tiempos”, iniciativa del PAN

legislativa2-web

No hay ninguna diferencia entre el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador parlamentario de la bancada blanquiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó Ernesto Cordero Arroyo en entrevista posterior al seminario internacional “Situación actual y perspectivas de los centros de investigación parlamentarios. Una visión comparada”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez dirigido por el Coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.

Sobre la propuesta que su bancada presentará ante el pleno del Senado, Cordero Arroyo dijo que la iniciativa promueve la competitividad, generación de empleo, accesos energéticos a mejores precios y generación de inversión.

Añadió que la reforma energética no implica la privatización del sector con la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, si no "adecuarnos a los nuevos tiempos", aunada a la reforma política de "a de veras", son dos puntos importantes para el país.

Una propuesta política donde se contemple la reelección de legisladores, segunda vuelta y actualizar el marco energético "para nosotros -dijo- es muy importante la parte democrática, la parte política, la reforma política y, como lo hemos dicho primero, la política y luego platicamos de lo demás".

Dicha reforma, lo que genera es un "andamiaje democrático" y en este sentido no hay que confundirse, señaló. La propuesta que presenta el PRD y la mayoría del PAN cuenta con amplía aceptación en el Senado, afirmó el panista sobre si se planteara una reforma "chiquita" por parte de los "maderistas" y trabajar en ella para el año 2015.

En el tema de Michoacán afirmó que es muy fácil echarle la culpa a los que se fueron, "la responsabilidad de lo que está pasando en Michoacán, el descuido la descomposición social que tenemos hoy (en Michoacán) no se veía antes. Esto es reciente y el gobierno federal actual tiene que asumir la responsabilidad".

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta señaló que la corriente que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, es un equipo de trabajo como otros. Este ya existía cuando éste era Jefe de Gobierno y era conocida por sus iniciales MEC; "al aparecer en este momento político no va en ruta de discordias sino de la pluralidad, y si éste aspira al liderazgo del PRD es la forma de centronizarse en el ambiente del escenario".

Asimismo señaló que si hay vinculación entre él (MEC) y Andrés Manuel López Obrador no sería "malo", dejando claro que la izquierda es una corriente que razona, que dialoga y debe de abandonar los radicalismos de derecha o izquierda, "la línea política, la unidad de acción se llama PRD; no se llama MEC; no se llama Movimiento Progresista; no se llama Nueva Izquierda, como se llame cualquier corriente dentro del partido. Es Partido de la Acción Democrática".

A decir del perredista, el "timing" para presentar su propuesta de reforma energética será al día siguiente de la presentación de la iniciativa federal, y dijo esperar que sea muy parecida a la que propone el PAN el día de hoy.

En el seminario internacional los legisladores señalaron que se ha presentado avances en la democracia de México por contar con institutos como el de Belisario Domínguez que ayuda a los funcionarios a tomar las decisiones necesarias que requiere el país; el cual se encuentra en un proceso de rediseño para convertirlo en el mayor centro de investigación legislativa.

Follow Us on Social

Most Read