Males de Presidentes, “Secreto de Estado”,

reportajePresidentes-epn

Después de que descansara cinco días para recuperarse de un nódulo tiroideo, el presidente Enrique Peña Nieto reinicia el día de hoy actividades, por lo que el mexiquense se convierte junto a Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada en uno de los primeros mandatarios intervenidos quirúrgicamente por una enfermedad o dolencia.

En esta edición de Punto Crítico se dará a conocer las dolencias más famosas que ha tenido un presidente, males que alguna vez se convirtieron en "secreto de estado", por lo que en aquellos tiempos las autoridades escondían el estado de salud de la máxima autoridad administrativa del país.

Encabezando la lista se encuentra el presidente Antonio López de Santa Ana, quien tuvo el poder intermitentemente a mediados del siglo XIX cuando México luchaba por conservar los territorios del norte ( Texas, Nuevo México), por lo que en batallas contra estadunidenses perdió su pierna por "grangena ", situación que le provocó la pérdida del órgano.

Cabe recordar, que Santa Anna creó toda una ceremonia funeral en torno a la pérdida de su pierna y convirtió su amputación en un símbolo de su compromiso con el país.

Después el liberal y el primer mandatario indígena, Benito Juárez García sufría problemas del corazón, por lo que a los 64 años de edad se le detectó un cuadro patológico o congestión cerebral; el presidente era atendido en el Palacio Nacional, por el doctor Rafael Lucio, Juárez murió de angina de Pecho.

Más adelante pasando la Revolución Mexicana, en la década de los 30 `s, el presiente Plutarco Elías calles comenzó a sentir molestias de hígado. A mediados del mes de septiembre, su médico de cabecera decidió prepararlo para otra intervención quirúrgica; donde le inyectaban más de dos millones y medio de unidades de penicilina. Todas sus visitas le recomendaron trasladarse a Rochester para la operación, pero Calles se negó. Por ninguna circunstancia deseaba dejar México otra vez. Calles fue internado en el Sanatorio Lady Cowdray de la ciudad de México, donde fue operado por el doctor Abraham Ayala González. El 12 de octubre le detectaron la formación de adherencias en el tubo de secreciones del hígado, como consecuencia de la operación que se había hecho doce años antes. Pese a esta complicación y del mal estado colédoco, por trombosis, salió bien de la operación y, durante una semana, pareció recuperarse satisfactoriamente.

En el año de 1915 el ex presidente, el entonces general Álvaro Obregón perdió su brazo derecho cuando combatía en la ciudad de Celaya, Guanajuato, debido a que una granada le explotó en las cercanías de su miembro que fue conservado en cloroformo durante varias décadas.

Décadas más tarde, el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) fue operado cinco semanas después de haber arrancado su administración, para extraerle el apéndice. Para que no se dieran cuenta los medios de comunicación, Ruiz Cortines autorizó que se habilitara un quirófano en su residencia de San José Insurgentes, donde lo atendió el doctor Gustavo Baz, a quien, por orden presidencial, se le ordenó no aplicar anestesia general.

Después, el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) padeció de 7 aneurismas que le provocaron crisis muy agudas de dolor de cabeza. En los corrillos políticos se explicaba que debido a estas afecciones, Mateos delegaba sus responsabilidades a su secretario de Gobernación, Díaz Ordaz, y a su secretario particular Humberto Romero.

Sorprendentemente, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), tuvo un disgusto con la actriz de moda, conocida como la Tigresa, de quien literalmente recibió un zarpazo en el rostro, tan fuerte que los lentes volaron y la retina se le desprendió.

En cambio, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), tuvo que ser hospitalizado por un día, pero sólo para hacerle un 'chequeo general'.

Por su estilo deportista, al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se le practicó la tarde del viernes 4 de julio de 1997 una microcirugía en la rodilla derecha por el natural desgaste que le dañó los meniscos por jugar tenis con Oliver Fernández, tenista de talla internacional.

Con amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, el ex presiente Vicente Fox (2000-2006) fue operado de una hernia discal que comprimía la raíz nerviosa de su columna vertebral el 12 de marzo de 2003. En esa ocasión delegó en el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, los asuntos de la agenda nacional, ya que estuvo casi cuatro horas bajo los efectos de una anestesia general.

Finalmente el anterior mandatario, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue atendido en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial en agosto de 2008 cuando se cayó de su bicicleta en la Residencia Oficial de los Pinos, por lo que se le fracturó el hombro izquierdo acompañado de una contusión en la rodilla.

Cabe recordar que es común que los gobiernos oculten el verdadero estado de salud de los presidentes, por lo que los datos anteriores fueron tomados de notas periodísticas de la época que nunca siguieron a fondo lo realmente sucedido.

Follow Us on Social

Most Read