Se presente ésta semana o la siguiente, la propuesta de reforma energética tendrá el mismo impacto, dijo Manlio Fabio Beltrones sobre la iniciativa del Ejecutivo federal en la materia, ante el Pleno del Senado además de que se espera "sea la reforma transformadora y no conservadora".
En este contexto dijo que no habría tiempo de sacar la reforma en un período extraordinario, pero si su análisis junto con la presentada por el Partido Acción Nacional además de la que presente el Partido de la Revolución Democrática, así como alguna otra adicional.
Dentro del debate de la iniciativa -señaló- siempre se estará expuesto a demagogias y pensamientos dogmáticos por lo que aclara "ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización. Esta es una reforma modernizadora y transformadora, no privatizadora".
Si se considera que el PRI desea realizar una especie de "iniciativa preferente" afirmó que esa (especie) la divulgan "los ignorantes", ya que recordó, las Iniciativas Preferentes son para reformas legales y no constitucionales.
Beltrones afirmó no conocer una propuesta de reforma político-electoral, por lo que no se puede agendar algo en un período extraordinario, "se ha hablado mucho de ella, pero nadie la conoce".
"Los lineamientos son un principio muy importante, pero lo que es definitivo es una iniciativa y la iniciativa yo no la conozco". Agregó que la reforma de quien venga, de una bancada, del Ejecutivo o del Pacto por México, y siendo una reforma legal, si podría tratarse como Iniciativa Preferente.
"En el Pacto por México incluye, en el adendum, la necesidad de hacer ajustes en la legislación electoral, que son tan importantes como la reforma política".
Dentro de los temas a tratar pendientes en Cámara de Diputados se encuentra el nombramiento del nuevo consejero electoral, la Reforma Constitucional con lo que se lleva al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a ese orden de nivel. Asimismo en la Cámara de Senadores trabajar en la Ley Anticorrupción.