Afinan detalles para el lunes presentar la reforma energética en la que el coordinador de los diputados del PRD en la Cámara Baja, Silvano Aureoles Conejo señaló antes de iniciar la sesión del Pleno en el Senado.
Esta se encuentra basada en los ochos ejes que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabeza la construcción del proceso, además de un trabajo coordinado, y la calificó de "muy completa", en la que se reformarán 12 leyes.
Agregó que la postura del PRD es firme sobre la no modificación constitucional al artículo 27 y 28, por lo que Pemex puede modernizarse sin cambios a la Carta Magna; añadió, la iniciativa privada no es un tema en el que la bancada del sol azteca se encuentre peleado, sin embargo consideran que la forma en cómo se plantea en la propuesta del presidente, es atentar contra la soberanía y la rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos.
El diputado Silvano Aureoles Conejo- celebró que se pactara un período extraordinario en el Congreso de la Unión por lo que también se debe de homogeneizar para concluir los temas de la agenda.
Sobre la comisión bicameral, el diputado señaló que los senadores deben de revisar las minutas para que esta salga lo antes posible en este período, en dado caso de presentarse un segundo período extraordinario el asunto sobre la deuda de los estados se quede completo.
En materia fiscal, reafirmó la posición perredista en no transitar en el IVA a medicamentos y alimentos. "Estamos conscientes de que se requieren recursos, no se puede combatir la pobreza si no generas riqueza. Pero no es cargándoles a los más necesitados el costo de este recurso, de este desarrollo, de este cambio de condiciones de vida, es decir, se tiene que pensar en cobrarles a los más ricos. Los que tienen ya de sobra, tienen que pagar de manera proporcional los capitales golondrinos o las transacciones comerciales; que no se pagan, los regímenes consolidados que generan un problema fuerte".
Destacó que de acuerdo a los pagos diferidos de los créditos fiscales, la deuda de las empresas llega a un monto de 500 mil millones de pesos. Por ello, hasta que no se resuelva este tema no se puede pensar en cobrar a los más necesitados, lo que representaría el 15 por ciento menos en poder de adquisición.