El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que la agenda económica para el 2014 debe ser un tema prioritario ante las condiciones financieras que presenta el país.
Al respecto, apuntó que este tema tiene especial atención para el Congreso de la Unión, que el próximo 1 de septiembre iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajos de la LXII Legislatura.
González Morfín afirmó que por la importancia de los temas económicos, la agenda en esta materia deberá conformar un asunto prioritario en las reuniones plenarias de los diputados y senadores, previas a que inicie el periodo ordinario.
En un comunicado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó, por ejemplo, el paquete económico que enviará el Ejecutivo federal a San Lázaro dentro de tres semanas, la reforma hacendaria y la energética, entre otros temas.
“El próximo 8 de septiembre es la fecha límite, por ley, para que el Gobierno Federal presente su propuesta de paquete económico para 2014. Estoy convencido de que en ese paquete deberá considerarse un plan cuidadoso y hábil para hacer frente a las circunstancias que vive el país.
“Ese plan, seguramente, será completado con las propuestas que armarán los grupos parlamentarios en sus reuniones plenarias de esta semana”, confió.
Al respecto, José González Morfín adelantó que en el PAN “daremos especial énfasis a un proyecto responsable que aporte estabilidad y confianza en materia económica nacional”.
El legislador por Michoacán indicó que cada grupo parlamentario delineará en sus próximas reuniones plenarias las agendas a impulsar, y en el caso de Acción Nacional el tema económico será una prioridad.
En este marco, recordó que apenas hace dos meses el Banco de México (Banxico) reconoció que en lo que va de 2013 la actividad económica en el país ha registrado lo que denominó “una desaceleración importante”.
También, dijo el panista, la volatilidad de la moneda reportada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) representa un factor de riesgo, y un indicativo más es el ajuste a la baja del crecimiento para el país previsto para el cierre de este año.
Ante ello, indicó, “hoy tenemos la posibilidad en el Congreso de aportar y construir una propuesta económica responsable, con directrices acertadas y que reduzcan el nivel de riesgo de la economía para el próximo año”.