Urge que se conforme una Reforma Política a fondo, que nos conceda un régimen legal sólido y no sea una simple maniobra de distracción social para consolidar el dominio y condiciones de gobierno del perredismo.
Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Verde DF reitera que la Reforma Política de la Ciudad, es la oportunidad para limitar el poder individual de los jefes delegacionales mediante el equilibrio de fuerzas frente a un cabildo plural y que se acote la injerencia del gobierno central en la asignación de recursos a programas oficiales locales.
Queremos que se conceda la autonomía a nivel local, municipal, para recaudar impuestos, agua y predio, y que los cabildos tengan la facultad de sancionar inmediatamente actos de corrupción, como los registrados recientemente en algunas delegaciones políticas, los cuales se han quedado en el olvido por la investigación burocrática.
Respecto a la consulta ciudadana insistió en que se apresure, para se pueda elaborar la iniciativa de reforma constitucional y de ser posible, se someta al análisis general en esta legislatura local y federal.
Insistió en que los programas del gobierno central y los delegacionales no siempre son coincidentes, por tanto será muy sano marcar una distancia entre ambos niveles de administración.
Destacó que los capitalinos tienen mucho tiempo anhelando contar con gobiernos autónomos, sin embargo el camino es largo para crear la Constitución de la Ciudad de México, pues es necesario trabajar con el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa.