La idea de crear en México una gendarmería nacional, con mando militar e integrada por decenas de miles de militares para intentar controlar la violencia del narcotráfico se desinfló luego que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que sólo se tratará de un cuerpo civil integrado por cinco mil agentes.
Cabe recordar que Peña Nieto anunció, antes de ganar las elecciones de julio del año pasado, que el proyecto iba dirigido a retirar paulatinamente al Ejército y la Marina del combate antinarco, cuestionado por violaciones a los derechos humanos.
Al igual que el Ejecutivo, integrantes del Gabinete se Seguridad de la Federación dieron a conocer los lineamientos que seguirá la Política Nacional de Seguridad dentro de los próximos meses, entre estos el funcionamiento de la Gendarmería Nacional el próximo julio del 2014.
Junto a gobernadores y miembros de la sociedad civil, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la Gendarmería Nacional entrará en funciones el próximo mes de julio, dando a conocer que hasta el momento se han inscrito en la misma mil 710 cadetes reclutados.
Precisó, que el nuevo cuerpo policial actuará en las zonas rurales y semiurbanas, convirtiéndose en un cuerpo de control territorial que tendrá el objetivo de preservar la “soberanía” de las regiones donde actúe.
Recordó que la nueva institución en su primera etapa estará integrada por 5 mil elementos que le brindará seguridad a las personas y sus bienes en la prevención de delitos como en la preservación del orden público.
Más adelante con la encomienda de explicar el Código único de Procedimientos Penales, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam , detalló que todas las autoridades de gobierno y policiacas del país se están preparando para la transformación del aparato de justicia penal.
El encargado de la investigación policiaca de la nación, detalló que la presente administración está a favor de la homologación de justicia y de la creación de una policía única, aseverando que con ella se evitarán las triquiñuelas legales que permiten “el perdón de los delincuentes aunque sean culpables”, enmarcó.
“La homologación de justicia y el Código de Procedimientos Único Penal será el más grande avance para la aplicación de justicia nacional”, dijo.
Enfatizó, que la nueva reforma obligará a que los impartidores de justicia se superen y mejoren sus capacidades al tener solamente “un sistema único penal y no 32 como existe actualmente”.
Finalmente, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, presentó la nueva estrategia de comunicación que el gobierno utilizará para prevenir el delito”, recalcando que priorizará la comunicación entre dependencias federales.
Detalló que el nuevo centro de información dará a conocer lo relativo a los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos para que la sociedad- en caso de solicitarlo- pueda conocer la incidencia delictiva por entidad federativa.
Para ello, destacó que para la federación se considerará “homicidio doloso” solamente contará los asesinatos con alevosía y ventaja, no los ocurridos por un accidente o sin intención.
En el caso del secuestro se tomarán en cuenta todos los tipos de este tipo de delito, con la finalidad de reducir su índice en los años mediatos, mientras tanto, detalló que se considera como tipos de extorsión la telefónica y la de derecho de cobro de piso usada comúnmente por el crimen organizado.