Aprobada en lo general en la Comisión de Educación y de Estudios Legislativos, la Ley del Servicio Profesional Docente, esta no contempla cambios significativos de acuerdo a como se recibió el día lunes al Senado. En esta votación que no fue unánime, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Pleno del Senado siete reservas, mientras que el Partido de la
Revolución Democrática (PRD) presentó 29 reservas a la Ley.
Al finalizar la reunión de la comisión, el panista Javier Corral afirmó que las reuniones sostenidas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si fructificaron para que se realizaran cambios en los que se encuentran de acuerdo pero en otros concuerdan con lo dicho por Ernesto Cordero en que esta se “descafeinó”.
Aseguró no se encuentran en complacidos con el modelo final de la Ley empero subrayó dos cambios como sustantivos, tales como las nuevas formas de ingreso en el Servicio Profesional Docente y el principio de Evaluación; por estos dos puntos-dijo- es por lo que se votará en lo general, sin embargo no dejarán de presentar sus respectivas reservas.
Aún cuando los perredistas se promulgaron a favor de una Ley del Servicio Profesional Docente que plantee una evaluación formativa más que sancionadora, y solicitaron un mayor análisis sobre esta, las comisiones unidas la aprobaron en lo general.
Al inicio de la sesión se autorizó su incorporación a su debate al regreso de un receso de esta así también se dispensaron las lecturas de dos de las primeras lecturas antes de su debate y presentación de dictamen.
El senador Juan Carlos Romero Hicks hablo en representación de la Comisión de Educación afirmó que la Ley mejorará el espacio educativo y un sistema de información. “l debate nunca estaré agotado” ya que “discrepar no es reprimir” afirmó el legislador al referirse la atención dada a todas las voces para el resultado final de ley.
La flexibilidad es parte de la concreción de leyes por lo que esta es importante para los regímenes establecidos; la ley- afirmó Romero Hicks- persigue regular el servicio en educación básica y medio superior, establecer parámetros en el servicio, regular los derechos derivados de esta y asegurar la transparencia y rendición de cuentas.
En este país no puede haber mayor estado que el imperio del estado de derecho, acotó ya que los cambios deben de ser claros y transparentes. Por ello finalizó señalando que “tenemos derecho a muchas cosas pero no a fallar”.
Mientras que la senadora Graciela Ortiz González a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos manifestó en la exposición de motivos la aprobación del dictamen de la Ley, en la que dijo los niños requieren de una educación de calidad para tener una vida plena llena de valores y oportunidades.
La ley- aseguró- que los mecanismos serán regulados para impedir que sea la improvisación la que privilegie las plazas de maestros, además de establecer criterios en la permanencia del puesto; así también da certeza jurídica en ingresos y ascensos por la vía de concursos públicos de oposición, es decir, ascensos meritorios.”Tenemos muy en claro que el futuro de los niños de México está en nuestras manos”, concluyó.
Posterior a esto se presentaron las posiciones de reserva de los senadores Manuel Bartlett del PT, Juan Gerardo Flores Ramírez por el PVEM, Raúl Morón Díaz por el PRD, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa por el PAN, Daniel Amador Gaxiola por el PRI, la senadora Mónica Arriola Gordillo por Nueva Alianza y Layda Sansores por Movimiento Ciudadano.