* En octubre el IFE destruirá 130 mil paquetes electorales
Después de 7 años y dos meses, el Instituto Federal Electoral iniciará el próximo mes de septiembre con la destrucción de más de 130 mil paquetes electorales de los comicios presidenciales del 2006 que representaban costos para la federación de más de mil millones de pesos.
El secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer que durante el resguardo el IFE gastó 130 millones de pesos mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsó mil 137 millones.
Recordó que para el traslado de las mil 957 toneladas de material electoral a 32 bodegas ubicadas en todo el territorio nacional se utilizaron 84 tráileres y 8 camiones torton doble remolques, material vigilado en todo momentos por elementos del Ejército Mexicano fuertemente armados.
Sobre ello el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita , aseguró que la dependencia que encabeza agotó todos los recursos disponibles para proteger el derecho de Acceso de Información en relación a las boletas electorales que serán destruidas, recordando que la situación dividió a la sociedad mexicana.
“Reconozcamos los principios de certeza en las resoluciones emitidas por el IFE como en diversas instancias del tribunal electoral”, abundó.
Además, llamó a los afectados a respetar la decisión de las instituciones, recordando que el material resguardado ya era un peso para el instituto como para el gobierno
Por su parte el representante del PRD, Camerino Márquez, criticó la decisión diciendo que el IFE trabaja a favor del Estado y la impunidad, pidiendo que las boletas electorales sean trasladadas a museos para su investigación.