Al iniciar ayer la glosa del primer informe de gobierno, las fracciones de oposición al PRI en la Cámara de Diputados cuestionaron la política social del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, advirtió que México necesita crecer a mayor velocidad y eso solamente se logrará siendo más
competitivo, lo que se obtendrá con la aprobación de las reformas energética y hacendaria.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, en San Lázaro, diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, subestimaron los logros reportados por el gobierno federal en torno a la Cruzada Nacional contra Hambre, los servicios de salud y en la atención a las mujeres indígenas del país.
La panista Beatriz Zavala Peniche, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, aseguró que en esta materia los primeros nueve meses de gobierno no se han brindado resultados y ni siquiera se ha definido con claridad su programa insignia, la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Refirió que “en la cobertura (de la cruzada) han quedado excluidos los municipios más pobres del país y se incluyó a aquéllos que, sin ser los más pobres, son más poblados y los que políticamente les reditúan más”, expresó.
Uriel Flores Aguayo, diputado del PRD, con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que en el país hay 27.4 millones de personas en pobreza alimentaria, así como 53.3 millones de pobres, lo que representa el 45.5 por ciento de la población total, y refleja los magros resultados de la cruzada contra el hambre, afirmó.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez expuso que el gobierno federal ha sido omiso en su obligación de garantizar el acceso a la salud y a la educación en todo el país, mientras que el diputado Arturo López Cándido, del PT, consideró que el avance en educación no es el deseado, y Cristina Olvera, de Nueva Alianza, dijo que la asignatura pendiente es la atención integral a las mujeres indígenas, personas con discapacidad y los jóvenes.
En tanto, legisladores del PRI y PVEM defendieron los supuestos avances registrados durante los primeros nueve meses de gobierno. El priista Gerardo Xavier Hernández Tapia consideró “alentadores” los resultados y dijo que se focalizaron los apoyos a las personas en situación de pobreza a través de la cruzada contra hambre. A su vez, Mario Francisco Guillén (PVEM), advirtió que, de no aprobarse las reformas necesarias, no habrá recursos suficientes para que el Estado financie la Cruzada Nacional contra el Hambre, y se mantendrán las cifras de pobreza extrema, que hasta hoy alcanza a 7.4 millones de personas en el país.
Al respecto, en entrevista por separado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó que mientras algunos hablan de desaceleración y otros de recesión económica, “lo que nos ocupa en la Cámara de Diputados es cómo logramos que México crezca a mayor velocidad”.
“La discusión debe ser cómo somos competitivos, no en dónde nos encontramos, y para eso está la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto”, señaló y recordó también el paquete económico que presentará el Ejecutivo antes del 8 de septiembre, en el que se incluiría la reforma hacendaria.
“La reforma energética es para crecer, logrando ser mejores y más eficaces en la explotación del hidrocarburo en México. La reforma hacendaria lo único que buscará es acabar con privilegios, no pensar en nuevos impuestos y cumplir con lo que señala la Constitución: que pague más, el que más tiene”, agregó.
Respecto al tema tributario, afirmó: “no podemos estar tratando igual a los desiguales”, se tiene que hacer un esfuerzo en el que todos deben participar, y de la reforma energética señaló que nadie debe quedar excluido del debate para alcanzar un acuerdo.
“Debemos liquidar los monólogos, se pronuncien en las cámaras o en las plazas públicas; debemos aprender a dialogar y acercarnos buscando encuentros, arreglos y cuestiones concretas”, indicó Beltrones Rivera, al precisar que este tema no se va a resolver “con buenos discursos, desde el Zócalo, las Cámaras o desde el Ejecutivo. Se hace acordando, pactando por el beneficio de México”.