La izquierda está unificada en la defensa del petróleo, afirmó el legislador del PRD, Armando Ríos Piter; “independientemente de las distintas trincheras que claramente se han venido identificando en el foro nacional, la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, las convocatorias que ha hecho Marcelo Ebrad, ahora la concentración que hará en el zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, todas tienen un mismo objetivo; tienen el objetivo de dejar claro que la izquierda está unificada en cuanto a defender el petróleo.
A estos objetivos y diversos llamados, añadió el convocado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el próximo día 10 de septiembre en formación de una cadena humana.
En otro tema, afirmó que no se adelantarán a hacer juicios sobre la reforma enviada por el mandatario federal, Enrique Peña Nieto; “Habrá que revisarla con toda puntualidad; habrá que ver qué es lo que se busca con una reforma hacendaria; si se presenta una reforma solamente con la lógica recaudatoria sin que haya mayor rendición de cuentas, mayor transparencia, mejor capacidad en el ejercicio del gasto, que sea un gasto o un presupuesto mucho más redistributivo, pues nos quedaremos muy cortos en la altura de miras que se requiere en este planteamiento”.
En este sentido agregó tener la esperanza de que este gobierno no se quede con una visión recaudatoria o las limitaciones de sus predecesores, por lo que un IVA en alimentos se podría enfocar en los que menos tienen afectando su economía.
Aseguró que sería regresar a los tiempos del IVA “copeteado” en el sexenio de Fox y de los planteamientos impositivos de Ernesto Zedillo, por lo que espera –dijo- que no se repita la historia por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en ese momento diputado, quiénes aceparon el impuesto al valor agregado tres años atrás.
Finalmente dijo que sería relevante la presencia del titular de Hacienda para comparecer en la glosa del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto.
“De tal forma que lo que habría que subrayar, o preguntarle al gobierno es ¿cómo va a recuperar una política de vivienda que apagó en su totalidad, que no ha logrado encontrar la ruta para cómo volverla a convertir en uno de los activos para el crecimiento y para el desarrollo del país, para la generación de empleo; cómo va a acelerar el gasto para que verdaderamente pueda tener implicaciones y efectos en el tema del crecimiento económico? Y éstas son, pues inquietudes y dudas que habrá que insistirle, espero en la asistencia que tenga el Secretario de Hacienda no solamente en la Cámara de Diputados, sino que esperamos que venga también aquí a la Cámara de Senadores a explicarnos”, concluyó.