En el salón de Protocolo del recinto legislativo de San Lázaro, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado perredista Silvano Aureoles.
Ante ellos entregó el paquete económico 2014 y la propuesta de reforma fiscal, documentos que se turnaron a comisiones para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación durante el actual período ordinario de sesiones.
El paquete económico 2014 incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los lineamientos que contienen los Criterios Generales de Política Económica para el siguiente año.
El encargado de las finanzas públicas del país, reconoció el trabajo de las Comisiones de Hacienda y de Justicia en el proceso de dictamen de la reforma hacendaria y confió en que esta misma semana sea aprobada.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que en San Lázaro “ni avalarán, ni rechazarán anticipadamente” el PEF 2014. Señaló que el Legislativo realizará un análisis de “deliberación democrática” y confió en la aprobación del proyecto en los tiempos que marca la ley.
Anaya aseguró que a más tardar el 20 de noviembre se aprobará la ley de ingresos y para el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos.
Al evento, que inició a las 17:00 horas, asistieron integrantes de la Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), miembros de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como funcionarios de la dependencia federal.
En el marco de la entrega, Videgaray Caso se refirió a la reforma financiera, cuyo dictamen las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia tienen previsto aprobar este lunes para que se discuta en el Pleno el martes o jueves de esta semana.
Recordó que la reforma financiera fue presentada por el Presidente de la República, en el marco del Pacto por México, a principios de mayo, y aprobada en lo general, el viernes pasado, por esas comisiones unidas.
Al respecto, y antes de partir a los Pinos para la presentación oficial del paquete económico, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray comentó:
“Estoy seguro que conforme continúe el proceso de dictaminación, el día de mañana (lunes) y se avance en su eventual aprobación en el Pleno, se estará dando un paso muy decidido para lograr el objetivo, que estoy seguro que todos compartimos, que en México haya más crédito y más barato para las familias y para las pequeñas y medianas empresas”, subrayó.