México es el país número uno a nivel mundial en difusión de pornografía infantil y además ocupa de los primeros lugares en búsquedas de Internet de acuerdo a Google Trends afectando en nuestro país a un aproximado de 85 mil niños cada año en su integridad física y psicológica, por lo que se demanda una atención urgente para legislar más estrictamente en este rubro.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón aseguró que el día se presentará un Punto de Acuerdo dirigido hacia el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que firme un acuerdo con los principales buscadores de Internet para censurar y bloquear este tipo de páginas, que genera a nivel mundial un ingreso de dos mil millones de dólares.
“No tienen porqué existir ese tipo de páginas de Internet y si podemos bloquearlas desde el inicio estamos hablando de un delito que flagela a 85 mil niños cada año, estaríamos haciendo un importante avance”.
En este sentido Cuevas Barrón afirmó que debido a los vacíos legales en las leyes, en específico, la Ley General de Trata de Personas donde señala como motivo de cárcel el obtener beneficios económicos sobre la degradación de los infantes en actos sexuales; mientras que si no se obtienen ganancias estos delincuentes pueden quedar en libertad a pesar del acto lesivo.
“Necesitamos ir todavía más allá. Por un lado los legisladores tenemos la obligación sí de hacer leyes pero también de corregirlas, de subsanar los errores y atender los vacíos legales que aprovechan los delincuentes para evadir la justicia”, destacó la panista.
Para esto mismo, el segundo Punto de Acuerdo será dirigido hacia la reforma de los artículos 13 y 16 de la Ley General de Trata de Personas con lo que se castigaría a cualquier persona que abuse en todos los sentidos de los infantes. “Estas modificaciones son urgentes e importantes si sobre todo lo que buscamos, es evitar que los delincuentes se sigan aprovechando de los niños y de cualquier resquicio para burlar las leyes”; esto toda vez que en los últimos años se han dictado sólo tres sentencias condenatorias por este delito.
Por lo que la senadora aseguró que se busca un mayor marco legal para que las autoridades actúen con mayor certeza en las acciones contra este delito.
Por otra parte la legisladora señaló sobre la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal, que de esta se tenía en expectativas más altas independiente que habrá de analizarse a fondo. A decir de la senadora blanquiazul, se regresa al mismo modelo “de que paguen los que siempre han pagado”; afirmó que las clases medias verán con mayor dificultad la adquisición de viviendas a partir del primero de enero del 2014.
“Me parece que se tiene que hacer un diseño mucho más grande porque al final la informalidad con la que se propuso ayer va a seguir siendo informal. Van a ser personas que seguirán sin seguridad social, que sigan sin tener un empleo que realmente les permita salir adelante y aquellas personas que empiezan a consolidar un patrimonio, este tipo de reformas no les ayuda”, aseguró Cuevas Barrón.
Mientras que en el caso del supuesto espionaje por parte de Estados Unidos al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo hacia la Procuraduría General de la República ya lleva a cabo alguna investigación sobre el tema.
Recordó que la intervención de las comunicaciones en México es un delito, independiente si lo realiza un gobierno extranjero por lo que desde en el Senado aseguró es necesaria la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a la investigación, porque el tema se dio a conocer debido al espionaje de EPN pero también debe de considerarse las comunicaciones entre los ciudadanos que esperan estas sean privadas en términos y condiciones legales.