El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará la próxima semana contactos formales con los integrantes del Pacto por México para discutir algunos aspectos técnicos para transformarse en el Instituto Nacional Electoral (INE) que regirá todas las elecciones del país, desde las municipales a las federales.
El consejero Francisco Guerrero señaló que si bien ha habido contactos informales con los partidos políticos, llevar a cabo conversaciones formales ayudará a que las decisiones técnicas que se tomen sean financieramente saludables y técnicamente operativas.
“Creo que eso es, quizás la parte central del futuro de la institución”, expresó Guerrero Aguirre, al ser entrevistado en sus oficinas del organismo electoral.
Destacó que la transformación del IFE por el INE representará una nueva etapa en la realización de procesos electorales en el país, a 23 años de creación del Instituto.
Comentó que pareciera que la decisión de crear el INE ya ha sido tomada al menos por los tres principales partidos políticos, y “esto va implicar que en los próximos días exista un intercambio -ha habido acercamientos entre el Pacto por México y el Consejo General del IFE- y la idea es que en los próximos días pudiéramos tener un encuentro”.
Opinó que lo que se busca “es que exista mayor confianza (en los procesos electorales), particularmente en las entidades federativas que es donde se ha generado la percepción de que los Institutos locales no estuvieran cumpliendo con su trabajo adecuadamente”.
Para Guerrero Aguirre la decisión final sobre la creación del INE está en el Congreso y la cuenta regresiva de 120 días ya está en marcha para el IFE.
Consideró que el naciente organismo electoral deberá tomar en cuenta que a finales de octubre dejarán su cargo cuatro consejeros, los cuales se sumarán a la vacante que dejó Sergio García Ramírez.
En ese sentido, propuso una renovación “escalonada” y no total, a fin de respetar el periodo legal para que los consejeros terminen sus actividades: Benito Nacif y Marco Antonio Baños, en el 2016 y María Marván y Lorenzo Córdova, en 2019.
“Creo que sería muy positivo que ellos terminaran su periodo porque para una nueva institución como sería el INE, la experiencia de estos cuatro consejeros sería útil, importantísima para el IFE”, argumentó.
Sobre los intercambios formales que sostendrán los ocho consejeros con los integrantes del Pacto por México, dijo que se buscará revisar las consideraciones técnicas y los efectos financieros, como podrían ser la eventual creación de comisiones estatales del INE.
También se deberá tener presente la plantilla laboral de los institutos locales y las eventuales circunstancias asociadas a los procesos de liquidación de personal, “además de los efectos que tendría todo esto en la operatividad día a día con el IFE”.
Finalmente, recordó que el presupuesto aprobado por el IFE para 2014 por 12 mil 333 millones 978 mil pesos, está considerado para la actual estructura del Instituto, de tal suerte que la creación del INE implicará reajustes antes de que termine el año.