* Modificación en los artículos 27 y 28 en materia energética los meten en la fiscal
No permitirá el grupo parlamentario del PRD un “trueque” de una reforma por otra, aseguraron los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, y Mario Delgado Carrillo, durante una conferencia de prensa acompañados por miembros de la bancada.
Afirmaron sobre la reforma hacendaria que el presidente da por hecho la aprobación del artículo 27 y 28 ya que en ella se encuentran asuntos de energía que nada tienen que ver en esta y el paquete fiscal; “es un asunto eminentemente energético que no se atrevió Enrique Peña Nieto a plantear en la reforma energética y ahora lo mete vía reforma hacendaria”, dijo Padierna Luna.
“Esta reforma hacendaria da por hecho, da de facto, que se aprobó la reforma al 27 y 28 constitucionales; (…) por lo tanto no es serio poner algo que no ha ocurrido dentro de un paquete que no es el tema”. Incluyen los contratos incentivados en la exploración y explotación de yacimientos de PEMEX, que no permea en asuntos de pagos, fiscalización, o temas hacendarios. Crea conjunto de subsidiarias en una clara fragmentación de PEMEX.
Se anula la reforma energética del 2008 donde se contrata a un comercializador privado para la recolección y venta de los hidrocarburos, tampoco es tema hacendario. Se elimina el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de la paraestatal que se creó en el reforma del 2008 en compensación de la caída de los ingresos de la empresa.
La senadora señaló que se encuentran diversos puntos de la reforma energética en la fiscal, que nada tienen que hacer en este tema, en donde manifiesta a nivel legal, los llamados “gasolinazos” cada mes de acuerdo al crecimiento mensual, así como del diesel. Destaca también el pago que deberán hacer las mineras del 7.5 por ciento, donde el PRD acota debiera ser de un 15 por ciento además de pago por daños ambientales, regalías e impuestos, para fortalecer las finanzas internas.
En esta afirmaron que diversos de los puntos tocados por la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto figuran como banderas con las que siempre ha navegado la bancada del sol azteca; tales como el impuesto a las bebidas azucaradas en las que destacaron que será perfectible si este va dirigido a los programas de salud para combatir y prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso; no al IVA en alimentos y medicinas.
Así también coincidieron en la posición presentada por los panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada al oponerse a la homologación del IVA del 11 por ciento al 16 por ciento en la frontera norte, debido al contexto diferente que se vive en aquella zona, y en el que ya plantean los blanquiazules se perderían 20 mil millones de pesos anuales aproximadamente.
Destacaron las propuestas sociales emanadas del PRD como son la pensión universal y el seguro de desempleo, propuestas que analizarán a fondo a decir de los legisladores. Cabe destacar que estas propuestas ya se encuentran en la Ciudad de México instauradas en los gobiernos anteriores por el sol azteca, desde el 2001 y 2007 respectivamente.
Respecto al IVA en las colegiaturas aseguraron no es un tema menor por lo que estudiarán el impacto en los bolsillos de las clases medias; aunado a la carga fiscal a los contribuyentes cautivos sin un compromiso de austeridad y simplificación administrativa por parte del gobierno, por lo que son necesarias las acciones en disminución del gasto corriente, se eliminen privilegios de altos funcionarios y abusos de la burocracia, así como el gasto excesivo en publicidad gubernamental.
Igualmente destacan la falta de transparencia y el ejercicio efectivo del gasto público; mejorar las condiciones de evaluación, fiscalización, combate a la corrupción y rendición de cuentas. En este rubro señalaron que el gobierno federal no ha planteado cuál será la inversión del gasto público para el déficit planteado del 1.5 por ciento. “Siempre queda la pregunta de si esto va ser utilizado por el gasto corriente que al no ser sostenible solamente sea, llamarada de petate en el planteamiento en seguro de desempleo como de recursos necesarios para el seguro universal”, afirmó Ríos Piter.
Por su parte Delgado Carrillo afirmo que las acciones del gobierno federal es un paquete de “mea culpa” debido a la política del año pasado en un eje central de déficit cero que ha traído una recesión. En el paquete se establece un aumento del déficit en 1.4 por ciento que “es demasiado tarde porque ya estamos recesión”. La mayoría del gasto será con mayor endeudamiento para financiar programas, en donde debiera reducirse el gasto del gobierno y la ampliación del déficit se vaya dirigida a infraestructura.
“Se reconoce demasiado tarde que se equivocaron, y ahora se van al otro lado (…) me parece que se van al extremo y los dos planteamientos están equivocados”, destacó Mario Delgado Carrillo también sobre diversas medidas positivas, así como radicales como lo que refiere al área educativa.
Finalmente aseguraron que no tienen comprometido su voto así como tampoco aceptarán un “trueque” de una reforma por otra.