El PAN pretende realizar un ejercicio de análisis del Primer Informe de Gobierno, ya que los resultados de la administración actual no han sido “ni cercanos” a lo que se esperaba. Dividieron sus posicionamientos temáticos a través de bloques por el escaso crecimiento económico de la nación.
El PAN mantiene su postura como resultado de su Reunión Plenaria en días anteriores como de mayor importancia la resolución de una reforma político-electoral antes que una energética. A su vez, la reforma hacendaria es “regresiva” –afirmó Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador parlamentario - en el que se pasa de un sistema recaudatorio a un sistema de deuda; así como tampoco satisface las expectativas de la bancada.
“No es posible que ahora se quiera poner un impuesto a la educación, un impuesto a la renta, IVA a quién si pudo comprar una casa y ahora tiene un hipoteca, y cosas insostenibles como el ISR a productores y el aumento del cinco por ciento en la frontera; es totalmente inaceptable”.
Preciado Rodríguez afirmó que “la reforma hacendaria no va porque en sí misma no resuelve el problema, es decir el grupo parlamentario de lo que hemos analizado, es una reforma regresiva que impacta a las clases medias e impacta a todos aquellos que hoy si tributan y dejan de lado a quienes en este momento no están pagando sus impuestos”.
“Nos parece que fue una iniciativa que fue precipitada, que no atiende lo principal que este México requiere que es la conformación del patrimonio de las familias que luchan por salir adelante día con día, que no atiende a la inversión y a la generación de empleo y que no atiende la estabilidad macroeconómica del país. Por eso la iniciativa propuesta en la mesa del Pacto por México, no estamos de acuerdo los senadores de Acción Nacional”, afirmó Ernesto Cordero Arroyo.
Aseguraron harán un análisis urgente sobre los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre así como una revisión de las cifras que en esta se maneja así como la rendición de cuentas donde a través de cuatro temas versados en política interior, exterior, económica y social llamarán a comparecer a cuatro secretarios de las dependencias federales; para lo cual, propondrán mesas de trabajo donde se revise periódicamente los avances de las respectivas dependencias y se transparenten las gestiones del gobierno.
Dicho lo anterior, los blanquiazules solicitarán la presencia de los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como todos aquellos secretarios que tengan temáticas de relevancia en el Senado.