Diputados de todos los partidos, incluido el PRI, manifestaron su inconformidad y rechazo a la propuesta del gobierno federal de aplicar en 2014 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y viviendas y ampliarlo en zonas fronterizas, así como por el déficit del 1.5 por ciento.
Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien ayer compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del primer informe de gobierno y de la presentación del paquete económico y hacendario, los legisladores de oposición y del PRI se pronunciaron en diferentes tonos.
La diputada priista Elsa Patricia Araujo de la Torre afirmó que su bancada apoya “decididamente” la reforma hacendaria y de seguridad social propuesta por el gobierno, pero aclaró que algunos temas requieren un análisis más profundo, como la aplicación del IVA en colegiaturas. “Solicitamos conocer al detalle las implicaciones de este gravamen”, aseveró.
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, expuso que la administración federal no presenta una reforma hacendaria sino una miscelánea fiscal que aumenta los impuestos en áreas que crean “distorsiones en el mercado”.
Subrayó que su bancada se opondrá a la aplicación del IVA a las colegiaturas escolares, a la renta y venta de casas habitación y al aumentó del 11 al 16 por ciento en zonas fronterizas.
Asimismo, se pronunció en contra del déficit propuesto de 1.5 por ciento, ya que eso “revive los viejos demonios del pasado de políticas de deuda como puerta falsa del crecimiento económico”. También cuestionó el subejercicio del gobierno federal en los primeros nueve meses de este año.
Javier Salinas Narváez, del PRD, coincidió con la propuesta del Ejecutivo de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como con su decisión de no gravar con IVA los alimentos y medicinas.
Sin embargo, señaló que su bancada no avala la implementación de IVA en alimentos para mascotas, ni la homologación de la tasa para ciudades fronterizas. Añadió que la eliminación del régimen de consolidación fiscal es un “engaño”, y se pronunció por acabar con éste "sin simulaciones”. Manifestó además su preocupación porque en la Ley de Ingresos se autorice al Ejecutivo para disponer de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, por 85 mil millones de pesos. “Creemos que ese recurso debe ir a inversión productiva”, consideró.
Por el PVEM, Tomas Torres Mercado respaldó las propuestas del titular del Ejecutivo, las cuales, dijo, no afectan a las clases de menores ingresos e impulsa el crecimiento económico del país. “El grupo parlamentario del PVEM hace suyas las propuestas del titular del Ejecutivo federal, acompañamos el acierto de sacar adelante al país no recargándose en las clases populares”, indicó, al considerar acertadas las propuestas en materia de seguridad social, seguro de desempleo, no incremento del IVA en alimentos, ni medicinas.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló en su turno que el gobierno federal pretende “tapar el hoyo fiscal” en su propuesta de reforma hacendaria, al aumentar los impuestos a la clase media y a las zonas fronterizas con la estandarización del IVA.
Adelantó que su fracción se opondrá a la iniciativa y rechazó que el no incluir IVA a alimentos y medicinas sea un logro del gobierno, ya que, dijo, fue el movimiento social y las fuerza progresistas de México y de Andrés Manuel López Obrador los que consiguieron que no se gravaran esos productos.
Comentó que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), también es un logro de los sectores populares y concluyó su posicionamiento con un “viva López Obrador”.
Adolfo Orive Bellinger (PT), consideró a su vez que el programa para impulsar la democratización de la productividad no garantiza la transformación de la economía y en contraposición mantiene la inercia que ha prevalecido en los últimos 30 años, “lo cual augura estancamiento y más pobreza”.
Finalmente, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda consideró impostergable la aprobación de la reforma hacendaria, porque se estima generará una recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB en 2014 y hasta el 3 por ciento en el 2015.