Niega Videgaray recesión; solo debilidad de crecimiento, dice

polnal3-videgaray

Tras asegurar que el gobierno federal no se encuentra en recesión sino en un momento de debilidad de crecimiento, por lo que se debe actuar con contundencia y oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, advirtió que el gobierno no rescatará a las empresas desarrolladoras de vivienda que atraviesan por una crisis financiera y altos niveles de

endeudamiento.

En el marco de su comparecencia y en respuesta a cuestionamientos específicos de diputados de distintos partidos, el titular de las finanzas públicas del país, expresó:

“La pregunta es si México está o no en una recesión, la respuesta es claramente no. México está en un momento de debilidad de crecimiento. Está creciendo menos de lo que debería de crecer”.

Por eso debemos tomar medidas importantes como se proponen en el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria y de seguridad social, agregó Videgaray Caso.

Y advirtió que de no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, “particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, pondríamos en riesgo, entonces sí, de que el bajo crecimiento se transformara en una recesión”, subrayó.

Al hablar sobre las empresas desarrolladoras de vivienda que atraviesan por una crisis financiera, el funcionario dejó claro a los diputados:

“No podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgos y que tienen que asumir la responsabilidad por sus acciones”, afirmó.

De acuerdo a datos dados a conocer por Bancomer la semana pasada, las empresas Urbi, Geo y Homex, líderes del sector en los últimos años, son los corporativos con mayores problemas financieros.

Cuestionado sobre este tema durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Videgaray Caso comentó que el gobierno federal está actuando de manera oportuna y con decisión para asegurar que “tengamos una rápida recuperación en la construcción en el sector.

Para ello, dijo, se está financiando a través de la Banca de Desarrollo al resto de las empresas del sector que están sanas y que tienen bajos niveles de endeudamiento.

“Hemos generado una nueva línea de créditos, por 18 mil millones de pesos, para apoyar a las empresas medianas que están construyendo vivienda”, explicó el funcionario federal.

Precisó que la nueva política de vivienda asegura que el espacio que se construye con apoyo financiero del gobierno federal ya sea subsidio o crédito se haga en terrenos que estén cercanos a los centros de trabajo, que cuentan con servicios mínimos y tengan por lo menos, dos habitaciones.

Follow Us on Social

Most Read