Con paro o sin paro magisterial, el gobierno mexicano realizará el desfile militar del 16 de septiembre, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que participarán alrededor de 30 mil elementos.
Hoy los elementos castrenses realizaron el último ensayo general del tradicional evento, demostrando los participantes las hazañas que realizarán frente a miles de espectadores y el presidente, Enrique Peña Nieto el próximo lunes.
La dependencia federal aseveró en el desfile estarán presentes 20 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 3 mil 645 de Marina y la Comisión Nacional de Seguridad (Policía Federal) aportará otros 3 mil, además 4 mil 800 personas de diversas corporaciones escenificarán “mosaicos” que representarán diversas imágenes de la historia militar nacional.
Cabe recordar que en el festejo que se ha realizado de manera ininterrumpida durante casi dos siglos, será encabezado por primera vez por el presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que de manera especial también participarán 456 militares extranjeros pertenecientes a 18 países.
Por la importancia del evento, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz pasaron lista a la columna del desfile que encabezará después de 12 años un priísta.
En el desfile se encontrará primeramente a las Bandas de Guerra que interpretarán las melodías que serán seguidas por los participantes que marcharán según su ritmo.
También como parte de los festejos del 100 Aniversario del Ejército Mexicano, los elementos castrenses usarán por primera vez los nuevos rifles FX05 Xiuhcóatl o serpiente de fuego de fabricación nacional, consideradas como armas de alta tecnología.
Además, los visitantes podrán admirar cargas de artillería realizadas por cañones de salva, podrán ver pasar a la caballería motorizada como los automóviles Hummer de tracción y que pueden ser usados en los caminos más sinuosos y difíciles.
También, verán pasar armas blindadas que pueden disparar proyectiles de alto poder, vehículos de nueva adquisición que serán utilizados para combatir a las huestes del narcotráfico, además de los instrumentos utilizados por los elementos que participan en el plan DN3E.
Cabe recordar que aún las autoridades federales no saben con certeza si los festejos patrios se celebrarán en la plancha del Zócalo capitalino, debido a que maestros pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan acampando en el lugar.
En un sondeo realizado en dicho campo militar por el Punto Crítico, los soldados mexicanos dijeron sentirse decepcionados de la actuación de la disidencia magisterial, calificándolos de antipatriotas.