Los asesinatos de los diputados de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y de Michoacán, Osbaldo Esquivel Lucatero el día miércoles, fue motivo de un llamado enérgico por parte del Pleno del Congreso en el Senado de la República, en específico de la fracción del PRD, en donde militaban los funcionarios.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, se guardó un minuto de silencio, además que la Asamblea exigió un alto “a todas las acciones emprendidas por los delincuentes en los que lamentablemente se produce la pérdida de una vida”.
Durante sus intervenciones en tribuna, los senadores Benjamín Robles Montoya y Raúl Morón Orozco, legisladores por las entidades de Oaxaca y Michoacán respectivamente, señalaron que como funcionarios son pérdidas que deben de lamentarse pues se encontraban en activo, mientras que también representa un desafío a las instituciones, en donde queda de manifiesto una inestabilidad social en el estado michoacano.
Exigió un alto “a todas las acciones emprendidas por los delincuentes en los que lamentablemente se produce la pérdida de una vida”; donde además calificó como “estado de emergencia” la violencia vívida en aquella entidad.
A su vez, el senador petista David Monreal Ávila hizo notar que en los últimos años México ha estado sumergido en un ola de violencia que no ha logrado contener, “peor aún día a día se muestra más agresiva”, pues tan sólo en lo que va de esta administración han ocurrido 13 mil 775 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.
Independiente a lo expresado durante la Sesión del Pleno, los legisladores perredistas en conferencia de prensa, hicieron ver su repudio a los hechos ocurridos en ambas entidades y exigieron a las procuradurías locales la investigación y esclarecimiento de los hechos en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Se dijeron preocupados por no existir una estrategia de combate al crimen organizado, por lo que nuevamente señalaron esperar la presencia en el Senado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para plantear que acciones se están llevando a cabo para su combate.
“Podemos decir que las zonas, los territorios, los ámbitos políticos donde estos diputados desempeñan sus funciones son ámbitos territoriales del máximo riesgo por la presencia de bandas criminales; no por ello descartamos que pueda haber vínculos políticos sobre el origen de estos crímenes”, dijo en primer lugar Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Sol Azteca.
Aquí nuevamente en uso de la palabra el senador Robles Montoya aludió a una preocupación por parte de la fracción de que sean diputados y funcionarios emanados del perredismo quiénes están siendo víctimas de esto actos de violencia. “No queremos desviar la ruta de atención de un asunto tan delicado, pero nos preocupa que sean precisamente legisladores emanados del PRD los que estén perdiendo la vida”.
“El perredismo y la izquierda en Michoacán, y obviamente del país, está indignado por esto que acaba de acontecer. La exigencia es precisa: ¡Atiendan Michoacán! ¡Es urgente que atiendan Michoacán! No es nada más tomándose la foto o firmando acuerdos que nada contribuyen a resolver el problema”, enfatizó Morón Orozco.
“Son necesarias acciones definitivas, de otra manera el asunto de Michoacán puede agudizarse de manera extrema” agregó el legislador, donde además señaló esperan se tomen las debidas acciones para esclarecer responsabilidades.
Finalmente solicitaron el apoyo y solidaridad del resto de las fracciones parlamentarias para condenar el hecho y exigir se finquen las responsabilidades de quiénes cometieron los asesinatos.