Al evaluar el primer informe de gobierno, en el rubro de política interna, las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, cuestionaron las acciones emprendidas en materia de seguridad, mientras que PRI, PVEM y Nueva Alianza destacaron los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar acuerdos entre diversas fuerzas, y PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron el Pacto por México.
Los grupos parlamentarios fijaron ante el pleno sus respectivos posicionamientos. Por el PRI, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas señaló que el gobierno federal ha superado lustros de estancamiento, de falta diálogo y de acuerdos políticos duraderos y desde que inició esta administración planteó una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia.
“Con el liderazgo del presidente Peña Nieto y la madurez política del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM estamos poniendo en marcha una ambiciosa agenda para reformar y transformar al país en todos sus ámbitos”, en el marco del Pacto por México, indicó.
La diputada del PAN, Consuelo Argüelles Loya, por su parte, afirmó que los programas de mando único policial y gendarmería nacional tuvieron para este año un presupuesto, sin que hasta ahora se hayan implementado y no se informe del destino de esos recursos. El mando único tuvo dos mil 500 millones de pesos, mientras que la gendarmería, mil 500, precisó.
Los datos presentados en materia de seguridad en el primer informe de gobierno, abundó, no corresponden a la realidad, ya que México sigue siendo uno de los países con mayor índice de homicidios y de secuestros, por encima de países de América Latina y de Irak.
A su vez, la legisladora perredista María de Lourdes Amaya Reyes, cuestionó la supeditación del trabajo legislativo que ha ocasionado el Pacto por México, aunque señaló que el Ejecutivo ha sabido reconocer que la búsqueda de consensos con la oposición es una condición necesaria para la construcción de acuerdos.
Agregó que el Presidente de la República no ha querido enfrentar el problema de la inseguridad que prevalece en el país y pidió que explique con detalle su estrategia de seguridad, para que exista claridad respecto a la aplicación de los recursos destinados a la prevención social de la violencia y delincuencia.
Por el PVEM, Ruth Zavaleta Salgado destacó dos elementos importantes en materia de política interna: la prevención del delito y el trabajo de las principales fuerzas políticas en un espacio de diálogo y concentración. Comentó que los resultados de la política interna están relacionados con los acuerdos que se realizan en el Pacto por México.
Alfonso Durazo Montaño, por parte del Movimiento Ciudadano, expresó que el Pacto por México, “insignia del gobierno federal de política interior”, ha representado un golpe de Estado al Poder Legislativo, ya que se han procesado leyes sin conocerlas y sin consultarlas con la sociedad.
Indicó que por las “reformas impuestas”, se ha radicalizado la movilización social de maestros, defensores del petróleo y guardias comunitarias. “Hablar de política interior es hablar de un inventario dramático de fracasos… si la situación continua así, más que un acuerdo político requeriremos de un tratado de paz”, subrayó.
Del Partido del Trabajo subió a la tribuna Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien afirmó que el Ejecutivo no ha sido capaz de atender las demandas de la población, como la protección de derechos humanos o la exigencia de transparencia en los comicios del pasado 7 de julio y en la operación de programas sociales.
Finalmente, el neoaliancista Luis Antonio González Roldán expuso que el Pacto por México es el ejemplo más factible de que la democracia mexicana ha madurado y es capaz de respetar acuerdos por encima de las ideologías políticas.