*Sector industrial y vivienda los más afectados
El senador Héctor Larios Córdova afirmó que con la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la área con mayor afectación será la industrial, en especifico la de vivienda, pues además de tener IVA del 16 por ciento en la compra-venta y renta de inmuebles tendrán menos deducibilidad al pagar impuestos en la venta de casas.
“Cuando una familia compra una casa primero y luego por sus necesidades económicas la vende, o si no, compra otra, ahora del dinero que reciba va a tener que pagar impuestos y para comprar la otra va a tener que pagarlos con IVA, y con ello se va a reducir su patrimonio, por un lado, y para quienes trabajan en la industria de la vivienda van a tener también un golpe de los más duros en ese rubro”.
Señaló que habrá incremento en combustibles por estos nuevos pagos; “Existirán mayores afectaciones con impuestos, particularmente para toda la industria, donde habrá un incremento en las tarifas eléctricas y, sobre todo, en los combustibles, por lo cual van a pagar impuestos que ahorita son superiores a los precios internacionales”.
Agregó que en el caso de las maquiladoras este es un tema muy importante en ese aspecto, porque “les cambian las reglas, les obligan a pagar el IVA de las importaciones temporales y eso lo que va hacer al final de cuentas es que se traduzca en pérdida de puestos de trabajo que hoy en día son calificados”.
Las familias se van a ver afectadas por la pérdida de empleos y la reducción de la economía en relación con el aumento del gas licuado de petróleo (Gas-LP). “Si se liberara el precio del gas, tendría un impacto fuerte en la economía de las familias”, dijo.
Adelantó que respecto a la propuesta oficial de homologar el IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas y en el pago de rentas y créditos hipotecarios, además de grabar las colegiaturas en escuelas privadas, entre otros rubros, su discusión se va a agotar en la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y en el Senado de la República, por lo que confió en que esos impuestos “van a ser desechados”.