Luego de declinar su participación dentro de los foros en materia energética por acusarlos de inequidad, los perredistas confirmaron su decisión de no regresar a ellos donde todo el protagonismo a decir del PRD, lo tiene el PRI; por tal motivo, el día de ayer su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta anunció que estos podrían realizar sus propios foros respecto al tema.
De acuerdo a lo señalado por el legislador en entrevista, el día de hoy, los senadores del Sol Azteca anunciarán en un pronunciamiento oficial si tendrán lugar o no dichos foros en las instalaciones del Senado y cómo será su formato.
El senador afirmó que el PRD no se sale del debate público sólo llevará a cabo sus propios foros, “Nos estamos separando de la organización de estos foros, que sin duda tuvieron como propósito crear una impresión falsa de inclusión, de tolerancia y que estaban siendo una forma de meternos a un carril del acompañamiento que, por favor, no nacimos ayer”, dijo Barbosa Huerta.
Los foros-dijo- poco cambiarán los votos de los legisladores del PAN y PRI pero espera que si mermen en la opinión pública, pues -en los iniciados este lunes pasado- se pretende crear una percepción de inclusión y mayoría, afirmó.
“Desafortunadamente los foros poco van a hacer para mover el sentido de los votos de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN. Queremos que estos foros enriquezcan a la opinión pública respecto a las propuestas de reforma energética que se han hecho y que ya residen en el Senado de la República”.
El acuerdo firmado en la reunión de la Junta de Coordinación Política -aseguró- no consistía en número de invitados ni temas, y es a raíz de esto que manifestaron sus dudas del proceso desde el viernes pasado en conferencia de prensa; mientras que sus foros dijo “van a ser plurales y vamos a invitar, es difundir la opinión. Que se conozca, no, es más yo no voy a hablar mal en contra de los ponentes que vayan a hablar bien de la reforma oficial, de verdad a lo mejor hasta asisto a uno de ellos si me interesa, o sea no estoy en contra de esos foros, solamente que son parte de una estrategia en la que nosotros, la pretensión es que jugáramos el papel de acompañante”.
“Y el día de ayer (lunes) decidimos la separación porque no hubo corrección de ello y si a eso va López Obrador, bueno, no tengo información sobre ello, pero muy probablemente lo invitemos. Yo no puedo afirmar por López Obrador si estaría acá o no”.
La separación de los foros no implica una crisis dentro del Senado por las fracciones políticas, sólo representa una vía parlamentaria en la que se asume una posición, dijo, “nosotros sostenemos nuestra posición a favor de una reforma energética que no lleve reforma constitucional, como lo hemos planteado en las reformas de más de 10 ordenamiento legales y la creación de otras cuatro leyes”, concluyó.