Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), concluyo ayer con su periodo y renunció para volver a reelegirse, porque estaba seguro que el número de votos necesario, 44 de 66, las dos terceras partes, no lo iba a obtener para seguir en el cargo.
La Maestra Dinorah Pizano Osorio, Diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en este colegiado, dio a conocer los pormenores de los hechos, a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.
Explica la legisladora que no hubo terna ni propuesta para el Presidente de la CDHDF, porque todo es mediante un proceso. Luis González Placencia podría ser reelegido, y todo se llevó con apego a conforme derecho.
Explicó que el Doctor Placencia envió una carta dando a conocer su interés por la reeleción, se discutió al interior de la Comisión, y se solicitó a las organizaciones de sociedad civil, cerca de 400 mandaron su apoyo a la postura, sin contar las embajadas.
Pero para que se concluyera se tenía que contar, también, con 44 votos, las dos terceras partes de los diputados de la ALDF, y aunque el PRD sea mayoría no se pudo lograr con los suficientes votos, aunque se sumaron el PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, no se logró la meta porque se opusieron el PAN, PRI Y PVEM.
Dichos partidos no comparten la visión de cómo manejó la Comisión, González Placencia, por lo que diputados de la ALDF, se determino aceptar la carta del ahora expresidente de la CDHDF, y se determinó que su cargo lo ocupara el primer visitador Mario Patrón se hace cargo del despacho.
La legisladora del PRD, recalcó que González Placencia informó que solicitó a la ALDF, dejar sin efecto la solicitud que presentó en julio para ser ratificado en el cargo de presidente de la CDHDF.
González Placencia lamentó que en las últimas semanas haya existido lo que consideró "información mal intencionada" con la finalidad de desacreditar la labor de la CDHDF, por lo que pidió no politizar el tema.
Más adelante la Diputada del PRD, en la ALDF, dio a conocer al director del diario nacional “EL PUNTO CRITIO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que ya se dio a conocer la convocatoria para que los interesados en la Presidencia de la CDHDF, puedan participar.
Por diputados del PAN en la Asamblea Legislativa consideraron que la declinación de González Placencia se debe a "fallas del procedimiento y desaseo" en el proceso de renovación de la CDHDF, a cargo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la perredista Dinorha Pizano.
"No hubo convocatoria como tal para que participaran más aspirantes a presidir la Comisión. Lo que nosotros decimos es que queremos que este proceso se socialice, se transparente", indicó el asambleísta Christian von Roehrich, en un comunicado también suscrito por su compañera de bancada Laura Ballesteros, y el coordinador de la bancada, Federico Döring.
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, consideró que esta situación abre una ventana de oportunidad para fortalecer a la CDHDF con un perfil que representen la autonomía de la Comisión y no sea "un actor político más".
Los capitalinos merecemos tener una Comisión que vele por los derechos de todos y cada uno de los que vivimos en esta ciudad y cuya imparcialidad no esté nunca en entredicho.
Finalmente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Dinorah Pizano emitió la convocatoria en términos de lo establecido en el artículo 107 Fracción A de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa para elegir al ombudsman capitalino de una terna propuesta por la sociedad civil organizada.