Como se había anunciado, se encuentra lista la convocatoria para concursar por una plaza en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual solamente participarán mujeres para disminuir la inequidad de género en la institución.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión del Servicio Profesional Electoral compuesto por los consejeros Francisco Guerrero y Benito Nacif recalcaron que de las 2 mil 246 plazas que conforma el instituto, solamente el 22% pertenece a una mujer.
Recalcaron que de 32 delegaciones que tiene el órgano autónomo en todas las entidades federativas, únicamente tres tienen como titulares a mujeres, lo que representa a penas un nueve por ciento del total, situación que se replica en nuestras 300 juntas distritales, en donde sólo 31 mujeres son titulares lo que implica sólo un 10.8 por ciento del total, explicaron.
Especificaron que la medida es especial y de carácter temporal, debido a que en un año esperan que mujeres ocupen el 25 % de las plazas existentes en el IFE, meta que se fijaron para respetar la cuota de género, aunque aceptaron “que falta mucho para equilibrar las plazas”, aceptaron.
Destacaron que la decisión “fue legal” y no representa una medida discriminatoria para los hombres, recordando que desde el 23 de marzo de 1981 México ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW por sus siglas en inglés.
En relación a la convocatoria, los consejeros especificaron que existen tres fases para la misma, las cuales se desarrollarán durante este 2013 y 2014, la primera es la publicación y difusión de la convocatoria, el registro e inscripción de los aspirantes, y finalmente la revisión curricular.
La segunda, es dar aplicación de conocimientos generales y técnico electorales, 65 por ciento de la calificación final. El cotejo y verificación de información con los documentos que el aspirante presente, la aplicación de la evaluación psicométrica por competencias.
En la tercera etapa o fase habrá una calificación final y criterio de desempate, que son la calificación de examen, la entrevista psicométrica, y finalmente la designación de quienes serían las ganadoras.
Finalmente, precisaron que en esta convocatoria permite el registro en línea de las aspirantes y que se concursan 37 vocalías en todo el país; es decir, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional, sub delegacional del IFE, las cuales en su caso podrán cambiar de adscripción una vez que se defina la nueva redistritación que conforme a la ley está en proceso.