México se verá afectado por las complicaciones de las negociaciones entre Barack Obama y los opositores, ya que sin pagar nómina se desacelerará el consumo de Estados Unidos, pero también afectando a miles de empresas internacionales que fungen como proveedores del gobierno estadounidense, dijo Marco Antonio Fernández del centro de análisis de políticas México evalúa,
El analista explicó que el cierre del gobierno de Estados Unidos por un tema político, afectara las exportaciones de México y por ende hará más complicado que se logre la recientemente recortada proyección del PIB de 1.7 por ciento, afirmo México evalúa.
Explican que esta situación podría agravarse de nuevo dentro de dos semanas si no hay acuerdo político sobre el límite legal de endeudamiento del país. Desde el martes, unos 800.000 empleados públicos de servicios considerados no esenciales, de un total de dos millones, tendrán que quedarse en casa sin sueldo hasta nueva orden y se cerrarán parques nacionales, museos y monumentos, incluyendo la emblemática Estatua de la Libertad.
Recordó que recientemente la SHCP reconoció que la economía a penas crecería 1.7 por ciento, y esa meta difícilmente se alcanzará con un socio comercial como EU que deprima el Consumo interno.
Afectación a las exportaciones
Para el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio una parálisis prolongada en el Gobierno de Estados Unidos como producto de los desacuerdos entre demócratas y republicanos por el presupuesto podría dañar a las exportaciones mexicanas.
"Si la gente que trabaja en las aduanas (por parte de Estados Unidos) dejara de trabajar porque no hay para pagarles sueldos, no habría labores administrativas que permitan internar mercancías (mexicanas) a territorio norteamericano", explicó tenorio
Asimismo dijo que en un cierre del Gobierno estadounidense, el gasto para funciones consideradas esenciales, como la seguridad nacional y el orden público, continuará junto a programas de beneficios como el seguro de salud Medicare y la seguridad social para los jubilados.
Sin embargo, aproximadamente 800 mil trabajadores federales serán suspendidos de las funciones consideradas no vitales, cerca del mismo número de trabajadores empleados en la industria automotriz y de autopartes en la Unión Americana.
"Sería un paro de actividades relativamente corto, un dolor de cabeza menor", dijo Brian Kessler, economista de Moody's Analytics. "Si dura varias semanas, las personas afectadas comenzarán a actuar como si estuvieran desempleados. Eso llevará al retraso en compras. Ahí se comenzará a ver un efecto mayor", apuntó el experto.
Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones de México, que en agosto aumentaron 2.27% frente a julio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Si son aproximadamente 1,000 millones de dólares los que se exportan (mensualmente) a Estados Unidos, (con la parálisis) se afectarían en alguna proporción", apuntó Tenorio.
Kessler estimó que una parálisis que dure de tres a cuatro semanas podría costar cerca de 55,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.
"No es tanto un efecto a corto plazo, si esta parálisis se prolonga mucho tiempo sí puede terminar por afectar el crecimiento económico en Estados Unidos y esto podría afectar a las exportaciones (mexicanas) hacia allá", dijo por su parte el economista de Santander, Rafael Camarena.
Banqueros reiteran que son pocos los efectos
A su vez la Asociación de Bancos de México (ABM), explica que la parálisis en el gobierno de Estados Unidos no traerá consecuencias "graves" para México, ya que no es un evento extraordinario y se preve sea transitorio.
El presidente Ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, refirió que la reacción de los mercados ha sido "bastante benévola", pues se espera que sea un problema "muy transitorio".
De hecho, precisó, suman 17 veces las que ha ocurrido esta falta de acuerdos en el Congreso para definir el presupuesto, es decir, un techo de endeudamiento gubernamental, por lo que no es un evento novedoso ni prolongado.
"Así que el mercado definitivamente esta apostando a que es transitorio, que habrá un arreglo relativamente pronto y por lo mismo la afectación no va a ser muy grande para México ni para estados Unidos", manifestó el también economista en jefe para México del Grupo Financiero Banamex.
A su vez, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la ABM, destaco que México está avanzando con una agenda de reformas estructurales muy relevantes en un entorno internacional complejo como el que se está viviendo.
En su opinión, la tarea realmente pendiente y que tienen todos los países es el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos, tema en el que "México tiene una muy acreditada y sólida imagen internacional". En el caso de México, subrayó, la agenda pendiente tiene que ver con el crecimiento económico y las reformas estructurales
"Es algo que fue parte del dialogo con el gobernador del Banco de México, con el secretario de Hacienda y con las autoridades y que son justamente los avances muy importantes que distinguen a México de los países emergentes", manifestó en conferencia.
Y es que, agregó, los países emergentes que han estado sufriendo un mayor impacto son aquellos que tienen un desequilibrio.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que la incertidumbre generada por la crisis podría causar "graves perjuicios a los mercados emergentes y en desarrollo de Africa, Asia y América Latina".
Entre diciembre de 1995 y enero de 1996, durante la presidencia de Bill Clinton, hubo otro "cierre" del gobierno federal que duró casi un mes. El crecimiento económico del país quedó entonces amputado de un punto porcentual.
Pesimismo por crecimiento de la economía mexicana
Apenas ayer analistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México redujeron en septiembre su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 1.43% en 2013 desde el 1.78% que habían pronosticado en agosto.
La cifra es inferior a la previsión de la Secretaría de Hacienda de 1.7%, que considera un impacto de 0.1 puntos porcentuales por el efecto de los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid' y ‘Manuel'. La encuesta del Banco de México se realizó entre el 18 y 27 de septiembre, durante la emergencia por las lluvias.
Este no es el único riesgo sobre el desempeño de la actividad productiva, pues los analistas identifican a la debilidad del mercado externo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre sobre la economía interna y la política fiscal que se está instrumentando, como los factores que pueden afectar aún más a la economía.
Tan solo en el segundo trimestre la economía cayó 0.7%, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009.
Para 2014, la encuesta revela que el crecimiento pude ser menor al esperado hace un mes ya que el pronóstico bajó a 3.59%, desde 3.74%, una cifra inferior a la previsión de 3.9% de la Secretaría de Hacienda que ha advertido que se puede alcanzar solo si se aprueben las reformas hacendaria, energética y financiera.
Los malos presagios se han dado desde el Banco de México que tuvo que recortar la tasa de interés de referencia a 3.75% en septiembre pasado debido a la debilidad del sector productivo, por lo que espera una recuperación en esta segunda mitad del año, pero al cierre el crecimiento sería inferior a su última proyección de entre 2 y 3%.
Esta política monetaria expansiva se mantendrá en lo que resta del año y hasta la la primera mitad de 2014, según lo que prevén los analistas, quienes estiman una mayor inflación anual al ubicara en 3.59% desde el 3.55% que habían pronosticado en agosto.
Una estimación que coincide con la de Hacienda ya que se prevén mayores aumentos en los precios al consumidor por el efecto de las lluvias.
La consecuencia sobre el índice de Precios al Consumidor el será de 0.15 puntos porcentuales, "acotados y temporales", dijo recientemente el titular de la dependencia, Luis Videgaray. Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación llegó a una tasa anual de 3.46% ante el incremento en los precios de las colegiaturas y algunos alimentos.