La baja presión anunciada el pasado martes en el mar Caribe se volvió un peligro, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), anunciando que tres estados del país se encuentran en alerta, por lo que ordenó evacuar 150 personas de una población.
La respuesta se debió a que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decidió activar protocolos de alerta en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, por lo que autoridades se encuentran en la zona para auxiliar a la población en caso de que el fenómeno evolucione.
Con el aviso la dependencia federal busca que las autoridades federales y de dichas entidades, adopten las medidas necesarias para proteger a la población para evitar lo sucedido con Ingrid y Manuel.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el sistema de baja presión frente a las costas de Quintana Roo ha incrementado en 70 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
El fenómeno meteorológico está en curso a 350 km al este de Chetumal y a 400 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con los pronósticos, en las próximas 24 horas, se registrarán lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a lluvias intensas (70 a 150 mm) en la Península de Yucatán.
Conforme a estas condiciones, el Sinaproc señala que de ser necesario, adoptar las medidas de alerta y protección para la población en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno meteorológico.
Las autoridades recomiendan a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mantenerse pendientes de la evolución, trayectoria y efectos de esta baja presión.
Precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y cortes carreteros.
En tanto la Gobernación pidió a la autoridad estatal restringir actividades de pesca y playa, así como turísticas y recreativas en los puertos de la península de Yucatán.
Además se le pide a la población a no cruzar ríos o arroyos crecidos debido a que es posible que cualquier persona sea arrastrada por la corriente.