La Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciará esta semana el análisis y discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para 2014, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, al hacer un llamado para que las diferencias de opinión, los puntos de vista divergentes sobre un tema que es sólo una propuesta, “no deben conducirnos hacia una situación de confrontación, o aún más, de parálisis”.
Este órgano legislativo, dijo cumplirá su tarea de “impulsar una política fiscal justa y equilibrada, que permita al país avanzar en armonía”.
Lo anterior, explicó es resultado de la consulta pública en la que distintos sectores expresaron su opinión sobre las propuestas del Ejecutivo Federal en materia fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados consideró que los mexicanos, deben demostrar, una vez más, que saben superar todos los escollos -internos y externos- que se presentan en el camino hacia el desarrollo, la expansión y la competitividad de nuestra planta productiva.
Del análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos, el diputado Anaya Cortés destacó que se mantendrá una observación permanente de las situaciones de riesgo en que pueda verse inmersa la economía mexicana, por contagio de crisis exteriores.
LA LEY DE INGRESOS NO DEBE AFECTAR A LA SOCIEDAD
La Ley de Ingresos para 2014, que debe ser aprobada en San Lázaro antes del 20 de octubre, en 15 días, no debe no afectar a la sociedad más desprotegida, ni a quienes desean construirse un patrimonio, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), y advirtió que los diputados de su fracción no votarán por una propuesta que atente contra el patrimonio familiar.
La propuesta que en esta materia hizo el gobierno federal el pasado 8 de septiembre “no es ni de lejos, la solución para mejorar las finanzas y la estabilidad económica del país”.
Afirmó que ese documento se quedó corto porque “el gobierno no se atrevió a presentar una verdadera reforma hacendaria, sino a armar una miscelánea fiscal que le ayude a sobrellevar las condiciones económicas de México en el entorno mundial”.
El legislador por Michoacán advirtió que los diputados del PAN no aprobarán nada que atente contra el patrimonio de quienes han luchado por forjarse uno.
Se requiere, añadió, de una propuesta donde el gobierno federal garantice transparencia en el manejo de los recursos, se ajuste el cinturón en sus gastos y economice en lo superfluo; en resumen, que sea un gobierno austero, no uno despilfarrador y derrochador.
“Es momento de que el gobierno haga su análisis a la luz de estas reacciones que se han generado y rectifique el camino para que haya disposición de construir un mejor paquete económico”, agregó.
González Morfín recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marca como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y, aunque no es un plazo fatal que conlleve sanción, se deben intensificar los esfuerzos por avanzar y contar lo más pronto posible con dictámenes para ser llevados al pleno.
“Reitero que no está en nuestro escenario avalar el aumento en los impuestos y, menos aún, el obtenerlos solamente de un sector del país. Será nuestro objetivo advertirle a la ciudadanía de los riegos, sus implicaciones y los resultados que se podrían generar para el siguiente año”, concluyó.