Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartaron votar a favor de las reformas fiscal y energética del gobierno federal, a cambio de la reforma político electoral; la del Distrito Federal y el presupuesto para esta capital.
En conferencia de prensa, legisladores y dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) reiteraron que su instituto político no negociará cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) por considerar que "es inconstitucional".
Ante lo que consideró un rechazo del gobierno federal a una consulta popular en materia energética, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a la población a una movilización de resistencia civil pacífica, porque en su opinión es "una burla" el planteamiento de la reforma hacendaria.
Refirió que este domingo, a través Edwin Lino Zarate, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, recibieron el rechazo del Ejecutivo, "de que no es posible esa consulta, que corresponde al Congreso de la Unión".
Sin embargo, Sánchez Camacho reiteró que legisladores, militantes y dirigentes del PRD asumirán acciones unitarias con la finalidad de reunir un millón 600 mil firmas y llevar a cabo una consulta popular, derecho consagrado en el Artículo 35 de la Constitución Política.
Por otra parte, adelantó que se convocará a través de la Comisión Política Nacional a los diputados y senadores de las comisiones relacionadas con la reforma hacendaria para garantizar una situación de unidad.
"Reconocemos que los grupos parlamentarios en las cámaras tienen autonomía para decidir, pero en temas de seguridad nacional; convocamos a una reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones, analizar las ventajas y desventajas, y tomar decisiones unitarias y en torno a ello, deberán ser las votaciones", dijo.
Al manifestarse en contra de más cargas fiscales, los legisladores del PRD señalaron que ésta no es una reforma con carácter social, al considerar que afecta a las clases medias y bajas al privilegiar a los grandes consorcios empresariales, nacionales y extranjeros.
Coincidieron que, tras un detallado análisis de la propuesta hacendaria, se desprende que esta reforma es "simuladora, mentirosa, inequitativa, inconstitucional e incongruente porque va en contra de los verdaderos intereses de la sociedad".
En la conferencia participaron la senadora Dolores Padierna, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez; los diputados Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria, Lorenia Valles Sampedro, Carlos de Jesús Alejandro, Guadalupe Flores, Javier Orihuela y Julisa Mejía, así como el secretario del PRD DF, Enrique Vargas.