La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas, como propone la reforma hacendaria, provocaría la pérdida de al menos 50 mil empleos, advirtió la diputada Lorena Valles Sampedro (PRD).
Consideró que elevar el IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, se traduciría en menores ventas, pérdida de empleos y de capacidad de compra de los habitantes de esta región.
La también secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, consideró que la propuesta homologación no tiene sustento, pues la tasa actual en la frontera permite condiciones menos adversas para el comercio local y evita que consumidores salgan de compras a Estados Unidos.
Indicó que la comisión a la que está integrada presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que no se apruebe esta medida, ya que lastimaría la economía de los seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estudios del Colegio de la Frontera Norte señalan que igualar el IVA en las zonas colindantes con Estados Unidos implicaría una pérdida en ventas del 25 por ciento en las tiendas de abarrotes y del 15 por ciento en supermercados, agregó.
También tendría una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del 2.2 al 2.6, y que incluso algunas cámaras empresariales han señalado que puede llegar a ser de hasta el 3.0 por ciento.
Valles Sampedro advirtió que se perjudicaría el poder adquisitivo de las familias y el empleo en la región al haber una menor demanda de productos nacionales y un consecuente desplazamiento de la demanda de bienes y servicios en Estados Unidos.
Sin embargo, hizo un llamado para que se realice un análisis real del costo-beneficio antes de implementar esta medida, porque hasta ahora los diagnósticos son mayoritariamente negativos y ninguno advierte beneficios para la frontera norte.
La diputada consideró que es necesario analizar la región con sus particularidades y “no dictar medidas centralistas basadas en el desconocimiento y la falta de sensibilidad”.